En menos de dos meses se gestaron 98 incendios forestales en nuestro país. La información alarmante fue revelada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En un informe se detalla que la región con más emergencias de este tipo es Cusco, seguida de Ayacucho y Puno.
Especialistas señalan que estos incendios forestales fueron originados por acciones humanas y se propagaron debido a la ausencia de lluvias y la presencia de vientos fuertes. Por lo tanto, Indeci señala que en Cusco se produjo 24 eventos, seguido de Ayacucho y Puno con 10 cada una, Huánuco con 9 y Cajamarca con 6. Las cifras datan del 27 de julio hasta la actualidad.
PUEDES VER: Cusco: Inician proceso sancionador a empresa por descenso de helicóptero en Choquequirao
Todos los incendios en Cusco fueron controlados excepto uno en el distrito de Huayopata de la provincia de La Convención. En dicha zona las llamas consumieron hectáreas de cultivo. Al respecto, personal de la Policía realiza denodados esfuerzos para controlar el fuego.
Desde el Gobierno Regional de Cusco se indicó que 7 mil hectáreas de flora y fauna silvestre resultaron afectadas en todos los 24 incendios forestales. Las autoridades evalúan capacitar a brigadas de primera respuesta junto a las rondas campesinas de diferentes zonas.