Cargando...
Sociedad

Moquegua: Población de Tumilaca pide que reunión por Quellaveco sea en su localidad

Moquegua. Representantes del gobierno acudieron hasta el puente donde se mantiene el bloqueo para instar a los agricultores a que acudan al diálogo con ministros. Manifestantes lo rechazaron.

protesta. Con bloqueo de carretera, agricultores demandan cumplimiento de compromisos a la minera Quellaveco.
protesta. Con bloqueo de carretera, agricultores demandan cumplimiento de compromisos a la minera Quellaveco.

Deysi Pari

Los agricultores que mantienen bloqueada la carretera Binacional Ilo-Desaguadero en el centro poblado de Tumilaca en Moquegua, en rechazo al proyecto minero Quellaveco, ayer sostuvieron una reunión con cuatro representantes del Poder Ejecutivo.

La comitiva de avanzada llegó hasta el puente Tumilaca para dialogar con los pobladores, pues se espera que hoy los ministros de Ambiente, Energía y Minas, el viceministro de Agricultura y funcionarios de Vivienda y Salud arriben a la región Moquegua para dialogar con los manifestantes en la reunión del Comité de Monitoreo y así, resolver el conflicto. La reunión comenzará a las 10:00 horas.

PUEDES VER: Dos ministros van el lunes a Moquegua a evaluar compromisos

El Comité de Monitoreo realiza el seguimiento a 26 compromisos acordados con la empresa Anglo American.

Los agricultores iniciaron la paralización, pues sostienen que hay contaminación en el agua a causa del exceso de arsénico y boro en el recurso. La empresa Anglo American ha negado que contaminen el agua.

Los manifestantes también argumentan que la compañía no cumplió con contratar el 80% de la mano de obra no calificada de la región, sino solo el 40%. El sábado, el gobernador Zenón Cuevas dijo que había avances pero faltaba comunicación.

Según el agricultor Miguel Vizcarra, los representantes del gobierno, encabezados por Óscar Vásquez, intentaron convencerlos para que acudan a la reunión en la ciudad de Moquegua.

PUEDES VER: Se estima en S/ 10 millones pérdidas por paro en Moquegua

Los agricultores rechazaron esta propuesta y exigieron que el diálogo se lleve a cabo en la institución educativa de Tumilaca, pues es en este centro poblado donde se desató el conflicto.

Hasta el cierre de la edición, no se precisó al acuerdo al que llegaron.

De acuerdo a un video publicado por un medio digital, un integrante de la comisión del Ejecutivo prometió a los agricultores que hablarían cara a cara con los ministros.

Algunos pobladores intentaron que los representantes del Ejecutivo tomen el agua que -alegan- está contaminada.

Una pobladora manifestó que no cesarán las protestas hasta que atiendan sus demandas. Esto pese a que han dejado de vender sus productos.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Temblor HOY en Loreto, 5 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Deportes

Alianza Lima vs LDU EN VIVO por la Noche Blanquiazul Femenina 2026: blanquiazules vencen 2-0 a ecuatorianas

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Presidente de 2 de Mayo asegura que su equipo priorizará la clasificación tras vencer 1-0 a Alianza Lima: "Yo quiero apostar a la Copa"