Cargando...
Sociedad

Puno: Retiran 10 toneladas de basura del río Torococha en Juliaca

Residuos fueron sacados del río durante jornada de limpieza. Trabajadores de la municipalidad de San Román encontraron hasta animales muertos en canales.

Limpieza del río Torococha en Juliaca
Limpieza del río Torococha en Juliaca

Cerca de diez toneladas de basura fueron retiradas este sábado de los canales del río Torococha, durante una jornada de limpieza de la Municipalidad Provincial de San Román en la ciudad de Juliaca en Puno.

Desde tempranas horas, más de 80 trabajadores de dicha municipalidad realizaron la limpieza del canal del río Torococha, en el sector de la carretera de salida a Arequipa.

PUEDES VER: Puno: habría desbalance en obra de celdas transitorias en Juliaca

Los trabajadores y funcionarios lamentaron la situación en la que se encontró nuevamente el río, dónde hace menos de un mes se realizó la limpieza y retiro de desechos. Este es afluente del lago Titicaca. Los residuos del río Torococha aumentan la contaminación del lago.

Durante la limpieza no solo se encontraron basura o residuos orgánicos, sino incluso retiraron perros, gatos, cuyes y otros animales muertos. Algunos vecinos indican que las personas usarían estos animales para rituales de sacrificio conocido como “pagachis” y luego de usar a los animales los arrojarían canal.

El personal de limpieza pidió a los vecinos que se organicen entre ellos para evitar que pobladores de otros lados, arrojen escombros y residuos orgánicos que termina contaminando la zona y provocando el desvío del cauce natural del río.

Contaminación de ríos en Puno


PUEDES VER: Puno: Estadio Guillermo Briceño de Juliaca con 32% de avance

Sanción para los contaminadores

El jefe de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad de San Román, Rubén Dario Ramos Lupo, señaló que están a la espera de la aprobación del cuadro de infracciones para que fiscalice y se logre sancionar a malos ciudadanos que vierten residuos y escombros de manera indiscriminada al río Torococha. La multa para los infractores sería más de 300 soles.

Limpieza de ríos en Juliaca

Lo más visto

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratis durante todo marzo: estas son las sedes y requisitos según Reniec

Puente Calicanto, construido por los incas hace más de 140 años fue vandalizado en Huánuco

Adulto mayor pide ayuda para hallar a su nieta tras accidente en la Carretera Central: “Ya perdí a mi nuera”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

Congreso intentará revertir decisión que evito la inhabilitación de Pedro Castillo y Bettsy Chávez

Deportes

¿A qué hora juega Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO el superclásico colombiano por la Copa Sudamericana 2026?

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Carabobo HOY por la ida de la fase 3 en la Copa Libertadores 2026?

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026