Se buscan a los responsables. Luego de la frustrada mesa de diálogo entre autoridades locales de El Alto (Piura) y funcionarios de la CNPC, suscitó lo menos impensado. Un grupo de personas desadaptadas prendió fuego a las oficinas de Confipetrol y generó caos entre los mismos pobladores y trabajadores de la empresa.
Sin embargo, este hecho vandálico generó que rápidamente el Mininter emitiera un comunicado anunciando que tomará las medidas del caso y se denunciará penalmente a todos los responsables.
“La Procuraduría Publica Especializada en Delitos contra el Orden Público del Mininter formulará en breve una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Turno de Talara contra quienes resulten responsables materiales e intelectuales del presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, en agravio del Estado”, se llega a leer en el último párrafo de la misiva.
Ya son varios días que la población de El Alto viene protestando contra la empresa China CNPC, debido al incumplimiento de varios acuerdos de la petrolera, entre los que resaltan la contratación de mano de obra local.
Según algunos dirigentes, la empresa ha pretendido sorprenderlos contratando solo por 20 días a trabajadores locales para así hacerles creer que sí estarían cumpliendo con lo acordado. Pero para Jhony Ramírez, Presidente del Frente de Defensa de El Alto, el personal debe ser contratado por un tiempo más prolongado y no deben estar exentos a recibir todos los beneficios de ley.
Además, de acuerdo a las actas firmadas por la petrolera china, ellos se comprometieron a que el 70% de sus trabajadores, tanto mano de obra calificada como no calificada, serían gente de El Alto, afirma un dirigente local.
Como se recuerda, los manifestantes comenzaron a bloquear las vías principales del El Alto y la Panamericana Norte desde el pasado miércoles por la mañana en forma de protesta. Esto, a raíz de que la empresa petrolera CNPC habría quebrantado acuerdos con la población como la baja remuneración que reciben los trabajadores, el recorte de los bonos laborales y la falta de capacitaciones.
Comunicado del Mininter.