La mujer más longeva de Áncash recibió por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI). Se trata de Juana Felicitas Leandro Yupanqui, quien tiene 105 años y vive en el pueblo de Uchupampa, ubicado a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar.
Juana vive en extrema pobreza. Se espera que el DNI sea el primer paso para que acceda a programas del gobierno que le permitan mejorar su calidad de vida.
Un equipo del Reniec visitó a la anciana hasta su hogar para entregarle el documento. La mujer, nacida en 1914, vive en una humilde casa. La encontraron descansando en el piso.
“Las condiciones de Juana Leandro son muy precarias. Su domicilio está a punto de colapsar. Ella dormía en el suelo y solo era apoyada por un vecino, Jacinto Cueva, quien le facilitaba alimentos”, relató el funcionario que la visitó.
La anciana trabajó la mayor parte de su vida como gamonal. No tiene familia. Vive en una parcela en donde construyó su casa y cultivaba productos para su subsistencia.
Las autoridades han coordinado su afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) y el programa Pensión 65.
Tras conocer el caso de Juana, el alcalde del pueblo se apersonó a su casa y le entregó productos de primera necesidad, un colchón y frazadas.