Médicos, enfermeros, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, biólogos, químicos y demás profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) recibirían aumentos salariales en setiembre próximo.
Esto luego de que el Ejecutivo enviara un proyecto de ley al Congreso, en el que propone autorizar al Minsa incrementar su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil soles, a fin de destinar este recurso al aumento de sueldos del personal de salud.
El Ejecutivo reconoce que los bajos ingresos económicos son el principal motivo de emigración del personal de salud.
Según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016, el 17% de médicos cirujanos (sin y con especialidad) y el 20% de enfermeras del Minsa manifestaron que han pensado cambiar de empleo. Del total de encuestados, el 67% señala que la razón principal que influiría en cambiar de trabajo es por una mejora de remuneración.
“Otros factores que motivan a estos profesionales a dejar sus países de origen eran la insatisfacción general con las condiciones de trabajo y la búsqueda de desarrollo profesional”, refiere.
Los aumentos llegan hasta los 683 soles. Así el sueldo de un médico de nivel 5, por ejemplo, pasará de 6.583 soles a 7.266.
El Ejecutivo espera que el Congreso apruebe el proyecto este mes, pues tiene previsto que los ajustes presupuestales rijan a partir de setiembre.
Godofredo Talavera, miembro de la Federación Médica Peruana (FMP), aseguró que estos aumentos debieron darse en enero conforme a los compromisos firmados con el Gobierno hace dos años. Este proyecto se da tras las protestas del personal de salud en julio último.
Según dijo, las nuevas remuneraciones cumplen la expectativa de su gremio, y pidió al Congreso aprobar lo más pronto posible dicho proyecto.
José Rojas Rueda, secretario general de la Federación Nacional Cirujanos Dentistas del Minsa, indicó que la lucha gremial continúa porque no se ha incluido la programación presupuestal de la escala salarial 2020 en el Presupuesto Nacional de la República Minsa 2020.
“Estamos vigilantes para hacer respetar nuestros derechos como profesionales de la salud”, afirmó.