Cargando...
Sociedad

En setiembre habrá aumento para médicos y enfermeras

En manos del Congreso. Ejecutivo envió proyecto de ley que viabiliza incrementos de hasta S/ 683 para profesionales del Minsa. Bajos sueldos y condiciones laborales causan que ellos emigren.

Segundo tramo de escala salarial se da tras protestas.
Segundo tramo de escala salarial se da tras protestas.

Médicos, enfermeros, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos, psicólogos, nutricionistas, biólogos, químicos y demás profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) recibirían aumentos salariales en setiembre próximo.

Esto luego de que el Ejecutivo enviara un proyecto de ley al Congreso, en el que propone autorizar al Minsa incrementar su presupuesto para el 2019 en 182 millones 893 mil soles, a fin de destinar este recurso al aumento de sueldos del personal de salud.

El Ejecutivo reconoce que los bajos ingresos económicos son el principal motivo de emigración del personal de salud.

Aumentos de hasta S/683

Según la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016, el 17% de médicos cirujanos (sin y con especialidad) y el 20% de enfermeras del Minsa manifestaron que han pensado cambiar de empleo. Del total de encuestados, el 67% señala que la razón principal que influiría en cambiar de trabajo es por una mejora de remuneración.

“Otros factores que motivan a estos profesionales a dejar sus países de origen eran la insatisfacción general con las condiciones de trabajo y la búsqueda de desarrollo profesional”, refiere.

Los aumentos llegan hasta los 683 soles. Así el sueldo de un médico de nivel 5, por ejemplo, pasará de 6.583 soles a 7.266.

El Ejecutivo espera que el Congreso apruebe el proyecto este mes, pues tiene previsto que los ajustes presupuestales rijan a partir de setiembre.

Godofredo Talavera, miembro de la Federación Médica Peruana (FMP), aseguró que estos aumentos debieron darse en enero conforme a los compromisos firmados con el Gobierno hace dos años. Este proyecto se da tras las protestas del personal de salud en julio último.

Según dijo, las nuevas remuneraciones cumplen la expectativa de su gremio, y pidió al Congreso aprobar lo más pronto posible dicho proyecto.

José Rojas Rueda, secretario general de la Federación Nacional Cirujanos Dentistas del Minsa, indicó que la lucha gremial continúa porque no se ha incluido la programación presupuestal de la escala salarial 2020 en el Presupuesto Nacional de la República Minsa 2020.

“Estamos vigilantes para hacer respetar nuestros derechos como profesionales de la salud”, afirmó.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: Távara la sacó en la línea