La División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la organización criminal ‘Mercado Negro’, dedicada a la falsificación de pasaportes peruanos y extranjeros, además de billetes y cheques nacionales e internacionales.
Se allanaron siete inmuebles en los distritos del Centro de Lima, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas y San Juan de Miraflores, logrando la detención del cabecilla César Augusto Diaz Cabrera (52), (a) ‘Pescado’; y sus cómplices Luis Homero Quispe Briones (49), (a) ‘Cholo Homero o Viejo’; Jorge Salvattore Pérez Robles (57), (a) ‘KOKI’; Rogger Smith Senador Lozano (37), (a) ‘Senador o Roger’; Francisco Leónidas Lama More(64), (a) ‘Paco’; y Roger Diaz Pariguana (51), (a) ‘Roger’.
PUEDES VER Arequipa: a la cárcel policía por pedir S/ 20 mil a investigado por lavado de dinero
A ellos se les encontró una maleta con 100 pasaportes falsos; 10 planchas de 100 dólares falsificados; paquetes de cheques descontinuados en blanco para ser adulterados, de los bancos BCP, Interbanck, Scotiabank y otros bancos internacionales; además de 84 mil 500 soles y 510 dólares en efectivo, laptops y diversos equipos celulares.
Los criminales tenían todo tipo de material para la falsificación, tales como 3 rollos de plástico laminado lumniscente, rollos de papel especial para adulterar pasaportes, una prensa para laminado, 3 impresoras, un scanner, micas y laminas para visa, sellos de control migratorio, entro otros.
En teoría de la Policía Nacional, ‘Mercado Negro’ obtuvo la mayoría de pasaportes luego de robárselos a turistas con el fin de adulterarlos con la sustitución de datos y fotografía, que luego servirían para ingresar a Europa y los Estados Unidos.
PUEDES VER Turba ataca a policías y trata de impedir arresto de un conductor ebrio en Ate
Esta organización criminal contaba con personas dedicadas a captar a los clientes y coordinar con los demás integrantes, para asegurarse de que el pasaporte tenga algunas similitudes o características con los datos de los clientes. Muchos de estos pasaportes son enviados al extranjero por pedido y otros son usados desde el Perú con destino final a Estados Unidos o Europa.