El Ministerio de Cultura expresó este último jueves su categórico rechazo a las expresiones discriminatorias contra la medallista peruana Gladys Tejeda durante el programa de una conocida radio local el último 31 de julio, y exhortó a los responsables a disculparse públicamente con la deportista.
Mediante un comunicado, la entidad del Estado explicó que durante la transmisión del programa “Los exitosos del humor” de radio Exitosa se realizaron bromas relacionadas con el lugar de origen de Tejeda, su forma de hablar y su condición de pobreza.
“Condenamos las prácticas en las que el humor sea un pretexto para burlarse de las características físicas de cualquier personas y su pertenencia a un determinado grupo étnico-cultural; pues son conductas que afectan gravemente los derechos fundamentales de todo ciudadano”, se lee en el documento.
En esa línea, el sector Cultura pidió también a las personas implicadas a adoptar medidas que garanticen contenidos respetuosos del derecho a la igualdad y no discriminación de las personas.
La Defensoría del Pueblo no fue ajena en rechazar los actos de discriminación y se pronunció sobre la caracterización que hizo el actor cómico Fernando Armas a la atleta peruana Gladys Tejeda.
“Rechazamos caracterización realizada por actor cómico a nuestra campeona panamericana Gladys Tejeda. Disculpas ofrecidas posteriormente demuestran que no se interioriza el daño que el uso de estereotipos causan en nuestra sociedad”.
Esto luego que Fernando Armas señalara que su imitación no buscó ofender a Tejeda y que su único propósito fue hacer una celebración de su triunfo.
“Si yo me tengo que disculpar ante Gladys, ante ella me disculpo, pero no ante la sociedad doble moral que ni siquiera ve el programa e insulta y agrede (...)Si es que ella se ha ofendido yo le digo que quería trata de arrancar una sonrisa y si la he ofendido le pido disculpas”, expresó el actor.
En esa línea, la Defensoría agregó que es urgente que los medios de comunicación y personajes políticos erradiquen de una vez por todas de sus discursos y acciones este tipo de prácticas. “#NoMásIndiferencia”, resaltó.