Deportes

Gladys Tejeda: la historia detrás de la primera medalla de oro de Perú en Lima 2019

La atleta peruana sacó cara por el equipo peruano en una luchada maratón. Conoce como inició en la disciplina.

Gladys Tejeda corría a la meta dejando atrás a las miles de personas que formaron fila para alentarla. El camino era largo y el objetivo uno solo: la medalla de oro en la maratón femenina de Lima 2019.

La atleta lo logró exactamente en 2 horas, 30 minutos y 54 segundos y a un paso de superar la meta, como muestra de cariño, mandó un beso a quienes habían ido a acompañarla.

De esta forma Tejeda completó la carrera y le dio la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019; sin embargo, hay toda una historia y pasajes dignos de recordar en la vida de la maratonista.

¿Dónde nació Gladys Tejeda?

Nació en Junín, el 30 de setiembre de 1985, en el seno de una familia humilde, siendo la menor de nueve hermanos. Desde pequeña inició su amor por el atletismo y así lo demostró en su escuela: participaba en torneos y empezó a destacar.

Ante el fallecimiento de su padre, pensó en dejar el deporte, pero su madre la alentó a continuar.

Es así que en 2010, tras sus esfuerzos, alcanzó su primer objetivo: con 24 años, se llevó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Media Maratón disputado en Lima.

Con este triunfo, Tejeda ganó el derecho de representar a Perú en el Campeonato Mundial a disputarse en China. No decepcionó, obtuvo el puesto 21 entre las mejores corredoras del planeta con un tiempo de 1:13:52.

El 2011 nuevamente sería noticia. Le dio a Perú la presea de bronce en la maratón de los Juegos Panamericanos desarrollada en México. Luego, sería cuarta en la Maratón Internacional de Seúl, Corea; por lo que aseguraría su pase a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

En aquella competición, ocuparía el puesto 43 registrando una nueva marca personal: 2:32:07.

En el 2015, también ocuparía los titulares en todo el mundo. Ganó la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto. Lamentablemente luego perdería la distinción por dar positivo en el antidoping.

¿Cuántos años tiene Gladys Tejeda?

La atleta tiene actualmente 33 años. Desde los 24 compite oficialmente; sin embargo, su preparación inició desde que estaba en la escuela.

¿Cómo fue la llegada de Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Lima 2019?

Gladys Tejeda luchó contra el bloqueo de las parejas brasileñas y mexicanas. Sin embargo, logró despuntar y ocupar el lugar más alto en el podio de los Panamericanos Lima 2019.

Además, nuestra representante marcó un nuevo récord en la competición con 2:30:55 de tiempo.

¿Qué pasó con Gladys Tejeda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015?

Tejeda ganó la medalla de oro en la maraton desarrollada en Canadá, pero la perdió días después por dar positivo en la prueba de dopaje.

“Pierde la medalla, esto basado en el informe médico", dijo el presidente de la Odepa, Julio César Maglione.

Según el parte médico, consumió un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. La maratonista aseguró que lo tomaba para tratar una insuficiencia renal que afectaba sus piernas.

Lo más visto
Lo último
Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

LEER MÁS
Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

LEER MÁS
Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

LEER MÁS
Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

LEER MÁS
Hernán Barcos y su nostalgia por Alianza Lima en su presentación con FC Cajamarca: "Uno se desvincula del contrato, pero no del corazón"

Hernán Barcos y su nostalgia por Alianza Lima en su presentación con FC Cajamarca: "Uno se desvincula del contrato, pero no del corazón"

LEER MÁS
Juan Reynoso reordena a Melgar a poco de iniciar la Liga 1: delantero deja el club para fichar por histórico de Argentina

Juan Reynoso reordena a Melgar a poco de iniciar la Liga 1: delantero deja el club para fichar por histórico de Argentina

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cuba replica la estrategia de Fidel Castro y busca declarar el Estado de Guerra tras la captura de Maduro en Venezuela

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”