Cargando...
Sociedad

Distrito más peligroso del país sin presupuesto para central de video vigilancia

Florencia de Mora. Necesita un millón y medio de soles para poner operativo el sistema y así luchar contra la delincuencia. Alcalde Hermes Cabeza tocará puertas de Gobierno Central.

larepublica.pe
DISTRITO. Registra altos niveles de actos delictivos que lo han situado como el más peligroso, según ranking del Mininter.

La Libertad. Florencia de Mora, uno de los distritos más peligrosos a nivel nacional según un ranking del Ministerio del Interior (Mininter), no cuenta con presupuesto para el funcionamiento de su central de video vigilancia que permita a sus autoridades una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

Según el alcalde Hermes Cabeza, necesitan 1 millón y medio de soles para que el sistema de seguridad funcione las 24 horas en forma coordinada con la Policía Nacional.

PUEDES VER Comisarías de Tumbes se encuentran en pésimas condiciones

La situación se complica debido a que el 92 por ciento de los vecinos no cancela sus tributos de limpieza pública, serenazgo, parques y jardines, entre otros. Ello, obligará al burgomaestre a tocar esta semana las puertas del Gobierno Central para que les otorgue dicha suma. Este distrito tiene aproximadamente 75 mil habitantes. La central por ahora es un “elefante blanco”, pues no funciona.

“Tenemos una central que está 100% lista, pero no hay presupuesto para contratar sesenta personas (30 administrativos y 30 personal operativo de campo (choferes y serenos)”, aseveró la autoridad local, quien indicó a la vez que este proyecto de seguridad ciudadana fue entregado semanas atrás al Mininter. Hasta ahora no hay una respuesta positiva.

En su reciente mensaje a la nación por fiestas patrias, el mandatario Martín Vizcarra no ahondó sobre la seguridad ciudadana, pese a ser uno de los principales problemas del país al igual que la corrupción y la economía. A ello hay que sumar el lento avance de la reconstrucción en el norte.

Barrio Seguro

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su tranquilidad, la municipalidad de Trujillo y el Mininter instalaron la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) en la urbanización popular Santa Sofía del barrio Pesqueda, una de las zonas de riesgo identificadas en el distrito trujillano.

La EMBS es una política pública multisectorial que busca disminuir factores de riesgo que inciden en el crimen y la violencia.