El ex presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que en la región existen 525 pasivos ambientales que no fueron remediados porque el Estado no exigió a las empresas mineras responder por estos problemas medioambientales que han causado.
Recordó que, en su gestión (2011-2014), se realizó un trabajo de identificación de los pasivos ambientales que dejaron las empresas mineras; los cuales el Estado no ha solucionado a pesar de la exigencia de los pobladores afectados por la contaminación minera.
PUEDES VER: Puno: Aruntani se enriqueció a costa del medio ambiente, revela Isos
Según Rodríguez, las negociaciones con las empresas mineras, durante los últimos años, han demostrado que acaban mal porque no se cumplen los acuerdos. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) promueve las mesas de trabajo o de diálogo que, al final, terminan siendo un “engaña muchachos” y la población se está dando cuenta de eso.
El actual Gobierno Regional de Puno, presidido por Walter Aduviri, inició el proceso de remediación de 150 pasivos ambientales en el distrito de San Antonio de Esquilache, zona alta de la provincia de Puno. Sin embargo, los pobladores dijeron que ojalá se concretice y no sean solo palabras. “Estaremos vigilantes de las acciones que realicen nuestras autoridades”, agregaron.