En Cusco, seis niños murieron de neumonía en lo que va del año. Las bajas temperaturas podrían cobrar más víctimas si las instituciones públicas y la población no toman las medidas pertinentes. Por ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) cumplió con la entrega de 14 mil kits de abrigo a la región imperial.
En total, son 18 las localidades peruanas en las que han distribuido los kits principalmente destinados a los niños, mujeres gestantes y servidores del programa Cuna Más, ya sea de cuidado diurno y del área de acompañamiento de familias. Para ello el Gobierno invirtió un monto superior a los dos millones de soles.
PUEDES VER: Seis niños murieron en Cusco por neumonía
La entrega de las prendas forma parte de las medidas contempladas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. Esta iniciativa fue aprobada por el Ejecutivo para articular los esfuerzos del Gobierno central y los gobiernos locales y municipales, con el objetivo de enfrentar los efectos de las heladas en las comunidades ubicadas en zonas altas.
Al tomar conocimiento del descenso de la temperatura, la Dirección Regional de Salud de Cusco, anunció el viernes pasado que, en los centros de salud, el personal estará alerta para atender a la población afectada las 24 horas del día.
De igual manera, la institución brindó una serie de recomendaciones a la población para sumarse a la prevención. Invocaron a la población estar al día con las vacunas, mantenerse abrigados y mantener los espacios cerrados correctamente ventilados.