Cargando...
Sociedad

Para los niños y adolescentes, la violencia doméstica es más grave que el acoso escolar

La investigación precisa que la violencia doméstica es uno de los motivos por el cual los niños y adolescentes no son capaces de desarrollar su capacidad de comunicación.

Maltrato infantil
Maltrato infantil

La violencia dentro del núcleo familiar es seis veces más grave que la que reciben los niños y adolescentes en sus escuelas, de acuerdo a un estudio de la ONG World Vision Perú en seis regiones del país. Más del 40 % de ellos señaló que la “violencia en familia” es el principal problema para su desarrollo, mientras que un 6.9 % indicó que era la “violencia escolar”.

“Muchos niños tienen dificultades en casa, más aun cuando viven solos con la madre soltera. Eso también limita su desarrollo porque se convierten en el apoyo de la mamá y los hermanos”, se señaló en la investigación.

“Asumen responsabilidades a temprana edad. La mayoría de los encuestados vive con ambos padres, pero también enfrentan problemas de violencia principalmente por parte del papá”, agregó.

Entre los principales obstáculos para que los jóvenes salieran adelante, un 13 % afirmó que la pobreza es su más grande obstáculo para salir adelante, 11 % respondió que es el alcoholismo escolar, mientras que un 8 % destacó al “abandono de padres” como principal traba para progresar.

“El alcoholismo escolar y la pobreza son temas que dificultan la participación del menor en sus espacios de desarrollo: colegio, hogar y su comunidad. Muchos prefieren trabajar para contribuir dentro del hogar. Con respecto al problema del alcohol, es necesario un tratamiento médico y psicológico”, señaló el estudio.

El abuso dentro de casa provoca que los niños se vuelvan tímidos y retraídos y auto limiten su presencia en sus espacios y anulen sus relaciones con autoridades e instituciones públicas.

“El inicio de la participación se encuentra en la familia, siendo esta la unidad donde el niño, empieza a ejercer sus primeros derechos y tener confianza. Sin autoestima no hay participación y sin confianza de la familia no hay ejercicio de derecho”, precisó el documento.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4