Cargando...
Sociedad

‘Pico y placa’: ¿por qué en Perú es poco probable que se fabriquen placas falsas? [VIDEO]

Críticos aseguran que medida no solucionará el problema del embotellamiento en Lima porque no lo logró en Bogotá ni en Sao Paulo.

En Sao Paulo y Bogotá la restricción vehicular fomentó la venta de placas falsas. Créditos: Correo.
En Sao Paulo y Bogotá la restricción vehicular fomentó la venta de placas falsas. Créditos: Correo.

Este lunes 22 de julio inició el plan piloto de ‘Pico y placa’, medida con la que la Municipalidad de Lima pretende atenuar el embotellamiento en tres ejes viales de Lima (av. Javier Prado-av. La Marina, Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, av. Arequipa).

El plan indica que los lunes y miércoles solo podrán circular los autos cuyas placas terminen en número impar y los martes y jueves los vehículos que culminen en número par, incluido el cero. Podrán transitar en dos horarios: de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Según Fernando Perera, presidente de Protransporte, solo casi el 45% de la población conoce esta información, la cual viene siendo muy criticada, pues en Sao Paulo y Bogotá no logró su objetivo; por lo contrario, fomentó la compra de placas falsas.

En estas ciudades el panorama sería distinto, pues las condiciones con las que se aplicó la restricción vehicular es distinta a la ejecutada hoy en la capital del Perú. En ese sentido, Perera informó que en ambos lugares la medida se daba las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

“Las personas sí se veían afectadas al 100% en su capacidad de desplazamiento. La restricción en esas ciudades era total. En este caso no es así porque la restricción vehicular afecta a 3 ejes viales durante 4 horas pico de la mañana y 4 horas pico de la tarde”, explicó.

Comentó que la medida no pretende que las personas se compren un auto, sino que se comparta el vehículo con los familiares o compañeros del trabajo. “La medida no tiene fecha de culminación, pero sí tiene una evaluación constante”, dijo.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que medirán los resultados de ‘Pico y placa’ cada mes desde el próximo 5 de agosto, fecha en la que comenzará a regirse la norma de manera oficial.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Más de 3.000 casos y 20 muertes por Leptospirosis en el Perú: adolescentes y jóvenes tienen mayor incidencia, según MINSA

Municipalidad de Miraflores cierra parcialmente una de sus principales vías por obras de renovación este 13 de mayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Presidente Balcázar evita responder sobre indulto a Pedro Castillo: "Depende de que presente la solicitud correspondiente"

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

Dirigente de San Martín deja en claro la situación de Aixa Vigil y le contesta al representante: "Ya sabemos quién es"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"