Cargando...
Sociedad

‘Pico y placa’: ¿por qué en Perú es poco probable que se fabriquen placas falsas? [VIDEO]

Críticos aseguran que medida no solucionará el problema del embotellamiento en Lima porque no lo logró en Bogotá ni en Sao Paulo.

En Sao Paulo y Bogotá la restricción vehicular fomentó la venta de placas falsas. Créditos: Correo.
En Sao Paulo y Bogotá la restricción vehicular fomentó la venta de placas falsas. Créditos: Correo.

Este lunes 22 de julio inició el plan piloto de ‘Pico y placa’, medida con la que la Municipalidad de Lima pretende atenuar el embotellamiento en tres ejes viales de Lima (av. Javier Prado-av. La Marina, Panamericana Norte-Evitamiento-Panamericana Sur, av. Arequipa).

El plan indica que los lunes y miércoles solo podrán circular los autos cuyas placas terminen en número impar y los martes y jueves los vehículos que culminen en número par, incluido el cero. Podrán transitar en dos horarios: de 6 de la mañana a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 9 de la noche.

Según Fernando Perera, presidente de Protransporte, solo casi el 45% de la población conoce esta información, la cual viene siendo muy criticada, pues en Sao Paulo y Bogotá no logró su objetivo; por lo contrario, fomentó la compra de placas falsas.

En estas ciudades el panorama sería distinto, pues las condiciones con las que se aplicó la restricción vehicular es distinta a la ejecutada hoy en la capital del Perú. En ese sentido, Perera informó que en ambos lugares la medida se daba las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

“Las personas sí se veían afectadas al 100% en su capacidad de desplazamiento. La restricción en esas ciudades era total. En este caso no es así porque la restricción vehicular afecta a 3 ejes viales durante 4 horas pico de la mañana y 4 horas pico de la tarde”, explicó.

Comentó que la medida no pretende que las personas se compren un auto, sino que se comparta el vehículo con los familiares o compañeros del trabajo. “La medida no tiene fecha de culminación, pero sí tiene una evaluación constante”, dijo.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que medirán los resultados de ‘Pico y placa’ cada mes desde el próximo 5 de agosto, fecha en la que comenzará a regirse la norma de manera oficial.

Lo más visto

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Roban 60 kilos de oro y más de S/6 millones a empresario en Cusco, pero no presenta denuncia: PNP sospecha de procedencia ilegal de los bienes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza y Humberto Abanto irían a segunda vuelta por el decanato

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez EN VIVO por UFC Fight Night México vía Paramount+: segundo round

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: hora y canales para ver el clásico

Pablo Guede tras sufrida victoria de Alianza Lima ante UTC: "Llevamos 3 partidos seguidos con el arco en cero"