Cargando...
Sociedad

Gobernador de Arequipa lamenta muerte de puma y pide sanción ejemplar para responsables

A través de sus redes sociales y mediante comunicado formal, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se pronunció sobre la muerte del felino. Pide una exhaustiva investigación para encontrar a los responsables y sancionarlos penalmente.

Elmer Cáceres Llica
Gobernador lamenta muerte de puma.

Durante el último jueves gran parte de la población arequipeña se mantuvo alerta a la captura de un puma que fue visto desde hace dos días recorriendo las calles del distrito de Cerro Colorado, mientras, el gobernador Elmer Cáceres Llica mantenía una reunión en el Congreso de la República por el conflicto social Tía María.

Arequipa, durante las últimas horas, lamenta la muerte del felino. Esta se produjo debido a los disparos que habría recibido el felino para ser capturado y fue comunicada por el Serfor. Cáceres esta mañana utilizó sus redes sociales para sumarse al sentir de la ciudadanía y exigir justicia por el lamentable deceso.

La autoridad alegó que se debió tomar las medidas de seguridad necesarias para protegerlo, siguiendo el protocolo previsto para estos casos y que no se puede atentar contra la vida de animales protegidos por la ley y en vía de extinción. Pide sanciones para los responsables.

“Exijo una exhaustiva investigación de las circunstancias de su muerte a las autoridades competentes. También pido una sanción ejemplar, tanto administrativa como penalmente, para los que resulten responsables por este terrible hecho”, manifestó en el comunicado.

Cáceres además recordó que el puma andino está categorizado como “Casi Amenazado”, según el D.S. Nº 004-2014-MINAGRI y también se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Su caza y captura no autorizada es un delito que se sanciona con una multa no menos a S/ 41.500 y un proceso penal con pena privativa de la libertad.

El gobernador señaló que su gestión en el Gobierno Regional de Arequipa está muy comprometida con el cuidado de la flora y fauna de la región. Puso como ejemplo el caso del cóndor “Wayra” que hace poco fue reinsertado en su hábitat natural (valle del Colca), luego de ser operado y pasar por un periodo de rehabilitación que duro casi un año.

¡Justicia para el puma andino!, finalizó.

Elmer Cáceres Llica

Durante la captura al puma, policías y personal del Serfor dispararon al felino para sedarlo, pero luego –según un video- algunos efectivos habrían procedido indebidamente al dispararle más veces para controlarlo. Esto finalmente ocasionó la muerte del animal que además presentaba deshidratación severa, desnutrición y estrés por no estar en su hábitat natural.

MARCHA

Protectores de animales no tardaron en pronunciarse y convocaron al pueblo arequipeño a participar de la marcha “Plantón por pumita”. Movilización se realizará el lunes 22 a las 9:00 horas en la sede de Serfor, ubicada en la Cooperativa Universitaria D- 12 Cercado.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan 12 meses de prisión preventiva para 9 policías que cobraban coimas

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Elecciones Regionales y Municipales: partidos políticos aparecerán en la parte superior de la cédula

Arequipa: sentencian a 4 años de prisión suspendida a personero que sustrajo 261 cédulas de votación

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Partidos de hoy, jueves 11 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?