Cargando...
Sociedad

Ministro Ísmodes afirma que licencia de Tía María está suspendida

En entrevista a una radio de Moquegua, titular de Energía y Minas afirmó que el Gobierno no permitirá que explotación minera de empresa Southern afecte la actividad agrícola del valle de Tambo.

ministro de energia y minas francisco ismodes
ministro de energia y minas francisco ismodes

Hasta no lograr el diálogo con la población del valle de Tambo, la licencia de construcción del proyecto minero Tía María está “básicamente suspendida”, informó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas en entrevista a radio Americana de Moquegua.

“La aplicación de esa licencia está básicamente suspendida porque la misma empresa ha aceptado que no va a iniciar la construcción sin antes conversar. Estamos en la línea de dialogar (…) Esta es una autorización, una licencia que se ha dado con condicionamiento, el condicionamiento es dialogar”, enfatizó Ísmodes.

El titular de la cartera de Energía y Minas afirmó que el Gobierno velará para que la explotación minera no afecte la actividad agrícola que se desarrolla en la zona.

“Entendemos que hay preocupaciones de posibles afectaciones a los agricultores, estas afectaciones, la empresa está dispuesta –a exigencia del Gobierno– de otorgar la máxima seguridad, y no solo cumplir con lo que dice el EIA sino las máximas seguridades que sean necesarias y complementarias”, acotó.

Ísmodes recordó que el 2014 se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Southern y los últimos cinco años ha estado en trámite la licencia de construcción, por lo que descartó el supuesto “apresuramiento” que acusan sus detractores para el otorgamiento del permiso de la ejecución del componente 1 y 2 del proyecto minero.

Cabe señalar que desde este 15 de julio, pobladores de los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Dean Valdivia, zona conocida como el valle de Tambo, iniciaron una huelga indefinida en contra de la ejecución de Tía María en la zona.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Capturan a madre de niña con graves quemaduras por presunto encubrimiento de su pareja en Puno

Niño de 12 años permanece en UCI tras trágico accidente que dejó seis músicos fallecidos y su familia pide ayuda urgente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"