Por Óscar Chumpitaz
El 11 de octubre del 2017, Franklin Cotrina Tirado estranguló a la cantante folclórica Vilma Cruz Pinedo, su enamorada. El cuerpo de la ‘Princesita del Marañón’ fue hallado el 7 de enero de 2018 dentro de una maleta que fue arrojada a la variante de Pasamayo.
Tras la identificación del cuerpo, la Policía no tardó en capturar a Cotrina, quien terminó confesándolo todo.
Un feminicidio más que, como otros tantos, indignó al país. Ese año se cometieron 149 crímenes contra mujeres, la cifra más alta en mucho tiempo. Y en lo que va del 2019 ya se han cometido 88 feminicidios por parejas o exparejas de mujeres que, en algunos casos, habían denunciado que eran víctimas de violencia y amenazas.
Pero ¿se puede detectar a un potencial feminicida? ¿Son todos iguales? ¿Por qué Cotrina Tirado cometió el asesinato?
“El factor predominante de un feminicidio son las creencias distorsionadas sobre el género femenino. El hombre machista cree en la dependencia de la mujer, que hay tareas que deben realizar solo ellas. Por eso prohíbe que salga y cualquier intento de independencia provoca sus celos. Estas son variables cognitivas, señales de cómo piensa este hombre”, afirma la médico psiquiatra Vanesa Herrera, de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental.
Herrera enumera los rasgos de los hombres con predisposición a cometer feminicidios: “Es narcisista, lo que significa que tiene un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración. Sus relaciones son conflictivas y carece de empatía hacia los demás, es antisocial”.
Para Herrera, existen muchos tipos de violencia, como la psicológica, económica, física y emocional, pero el hombre que tiene un pensamiento distorsionado de la mujer, más impulsividad, agresividad y hostilidad, es el que probablemente llegue a cometer un feminicidio, como ocurrió con Franklin Cotrina.
Rolando Francia Miranda, jefe del Servicio de Psicología del Hospital Militar de Piura y catedrático de la Escuela de Policía, señala que “generalmente, un feminicida es un hombre encantador. Y socialmente no hay quejas de él, es aceptado y le cae bien a todo mundo”.
PUEDES VER Cajamarca: mata a su esposa por celos
Para el psicólogo, estas son las características principales del perfil de un feminicida. Y sostiene que las mujeres que son víctimas de violencia no son conscientes de los tipos de agresiones que sufren.
Francia dice que, generalmente, los motivos que tienen para violentar o asesinar a una mujer son los celos y la desobediencia, lo que viene de un pensamiento donde ellos, como hombres, “son dueños de sus parejas y, por lo tanto, ellas deben hacer todo lo que mandan, típico pensamiento machista”.
Y explica que, como en el caso de Franklin Cotrina, existen etapas previas. “La primera es de aparente calma donde se hace una evasión del conflicto. La segunda es de tensión o acumulación de tensión; aquí hay peleas y conflictos. Después sigue la agresión donde ocurren acciones de violencia psicológica y física, que son seguidas de muestras de arrepentimiento. En esta fase, el agresor se muestra cariñoso, amoroso, atento con la víctima”.
“El hombre pide perdón, logra la reconciliación, pero luego de un tiempo recae y se muestra como es. No advertirlo a tiempo puede significar la muerte”.
- Vanesa Herrera aconseja a las mujeres que pasan por algún tipo de acoso o maltrato, que pidan ayuda porque muchas veces salir de una situación de violencia no es posible sin apoyo; se necesita ayuda, tanto de la familia como de profesionales. Aconseja acudir a los Centros de Salud Mental Comunitarios o a los CEM.