Arequipa. Como reguero de pólvora corrió en diversos medios el rumor de que ya se había otorgado la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María. Sin embargo, todo se aclaró más tarde: aún no hay licencia, pero ya sería inminente la entrega del permiso.
A la par, se hizo pública una carta enviada por Óscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern, al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicando que si le dan la licencia no iniciará la construcción de la mina hasta que se dé la licencia social en el valle de Tambo, provincia de Islay.
Todo esto ha causado incertidumbre en la población de Tambo y en sus autoridades. Los dirigentes anunciaron un paro indefinido en caso el gobierno decida otorgar la licencia. Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, manifestó que antes de dar ninguna licencia, que el presidente Martín Vizcarra se acerque para escuchar a la población. “Va a ver que en Tambo no queremos mina”, aseveró.
En tanto, Miguel Meza, uno de los voceros de Tambo, anunció una reunión de urgencia para hoy en la tarde con todos los agricultores de Tambo. “Si hay licencia para Tía María, nos vamos a huelga indefinida”, dijo.
Por su parte, el congresista Justiniano Apaza señaló que habría medios de comunicación que querrían sorprender a la población de Tambo con noticias alarmistas y que solo especulan.
Confía. El parlamentario Sergio Dávila indicó que confía en la promesa del dueño de Southern. “Si dice que no construirá sin licencia social, le creo”.