Cargando...
Sociedad

Menores pueden recibir píldora del día siguiente sin autorización de sus padres

En Arequipa, institución especializada, informó que 14 de cada 100 adolescentes salen embarazadas, a nivel nacional. La cifra se conoció luego de saberse que anticonceptivo oral podrá distribuirse de manera gratuita.

pastilla del dia siguiente
Menores pueden recibir píldora del día siguiente sin autorización de sus padres

“Una menor puede recibir método anticonceptivo sin autorización de sus padres así lo dice la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar del Ministerio de Salud (Minsa)”, recordó la directora Ejecutiva de Innpares en Arequipa, Irma Ramos.

Esto, luego de conocerse que el Primer Juzgado Especializado Constitucional de Lima ratificó medida cautelar de agosto del 2016 que dispone la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) también conocida como la píldora del día siguiente.

“Los adolescentes pueden recibir consejería, servicios y métodos anticonceptivos sin autorización de sus progenitores en todos los establecimientos de salud”, recalcó Ramos quien afirmó que, de cada 100 adolescentes de 14 a 18 años, el 14% sale embarazadas debido al no uso oportuno de la conocida “pastilla del día siguiente”.

Esta mañana, el magistrado David Suárez Burgos, del primer Juzgado Especializado de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez, quien el 2014 solicitó que dicha píldora sea distribuida por el Estado de manera gratuita. Desde agosto del 2016 su entrega era restringida en los establecimientos de salud.

SE OPONEN

Además, Ramos señaló que grupos o asociaciones de padres como “Con mis hijos no te metas” no permiten que el Estado trabaje en prevención de embarazos adolescentes y posibles suicidios.

“Discrepo totalmente con estos padres. Creo que como personas que son los niños y adolescentes tienen derecho a conocer absolutamente todo sobre su cuerpo, cómo funciona su fisiología, cómo poder evitar estos problemas y este es su derecho que debemos respetar”, señaló.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Tres temblores remecieron Amazonas esta madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

LEER MÁS

Familia revela que Giuseppe Leonardi les hizo una videollamada tras asesinar a su esposa e hijo en Santa Anita: "Me voy a ir preso"

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Motociclista muere en accidente de tránsito y genera fuerte tráfico en la Panamericana Norte

El Niño ya está en fase extraordinaria: ¿Cuándo empezarían las lluvias intensas? Esto dice el Senamhi

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO