Cargando...
Sociedad

Usaban certificados de policlínico fantasma para otorgar licencias de motos en Arequipa

Fiscal halló vivienda en dirección donde debía funcionar centro médico. En dicho policlinico supuestamente solicitantes consiguieron sus certificados de exámenes psicosomáticos. Cantidad de licencias habrían sido brindadas por subgerente de Circulación Vial de la MPA a cambio de coimas.

operativo. Trabajador Richard Chipana de MPA fue detenido.
operativo. Trabajador Richard Chipana de MPA fue detenido.

Un escándalo son las presuntas irregularidades descubiertas en la entrega de licencias para conducir motos. El subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Richard Chipana Mollinedo estaría involucrado y habría favorecido a los solicitantes mediante una serie de ilícitos a cambio de dinero.

Una de las principales irregularidades sería el de haber utilizado certificados de exámenes psicosomáticos emitidos por un policlínico “fantasma” para la obtención del permiso. Durante las últimas diligencias del despacho del fiscal Anticorrupción Arturo Valencia Paiva, fueron hasta el centro de salud San Pablo II ubicado en la avenida Kennedy del distrito de Paucarpata y descubrieron que no existía. En su lugar, encontraron una vivienda cuyos propietarios dijeron desconocer del policlínico.

Las dudas sobre la legalidad de dicho establecimiento surgieron a raíz de que no figuraba en la relación de los centros de salud autorizados para brindar los certificados necesarios para conseguir los permisos. Estos deben estar validados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El policlínico San Pablo II fue mencionado en la audiencia de prisión preventiva contra Chipana, en la cual lo privaron de su libertad durante 9 meses mientras duran las investigaciones. En su oficina en la MPA encontraron las resoluciones médicas firmadas por la persona de Carmen Vilca.

Actualmente Richard Chipana permanece suspendido y sería retirado del cargo si es condenado por el delito de cohecho. En tanto, Francisco Málaga asumió la subgerencia de Circulación Vial. Este último dijo a diario Correo que el hecho de haber utilizado documentación falsa agravaría la situación del investigado.

INVESTIGAN

El Ministerio Público allanó la semana pasada la academia de manejo de Alfonso Mendiguiri, quien es sindicado por presuntamente ser quien conseguía los clientes para las licencias. La Fiscalía decomisó varios equipos de cómputo del local ubicado en la avenida Kennedy.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del martes 3 de marzo

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"