Luis Álvarez Guevara
En Machupicchu, se alistan para celebrar los 12 años de haber sido ungida aquella como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la firma internacional New 7 Wonders. Hoy autoridades locales y representantes de Promperú presentarán, en el Congreso de la República en Lima, las actividades que prepara la llaqta (ciudad) inca ubicada en la provincia de Urubamba.
El alcalde del distrito que cobija a la maravilla mundial, Darwin Baca León, refirió que, desde que se obtuvo el importante galardón, muchas cosas cambiaron en Machupicchu, como el aumento gradual de visitantes entre el 10% y 8 % anuales. Han llegado a captar un promedio de 2 millones de visitas al año.
“Tenemos que mejorar muchos aspectos para la conservación de nuestro medio ambiente y cultura. Estamos coordinando con Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la Dirección de Cultura la ampliación de nuevos circuitos, como es el tramo cuatro, desde Piscakucho, Choqellusca, hasta Machupicchu”, dijo el burgomaestre de Machupicchu Pueblo.
La autoridad explicó que este tramo está contemplado en el Plan Maestro de Machupicchu y permitirá que comunidades campesinas puedan disfrutar de las bondades del turismo.
De otro lado, la antorcha de los Juegos Panamericanos, que se harán en Perú, llegará hasta la ciudadela inca procedente del Basamento Escalonado de la Luna en Teotihuacán (México), un viaje que une a dos civilizaciones milenarias de América.