El Carnaval de Cupisa fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta nominación fue dada a conocer este viernes mediante la Resolución Viceministerial N° 105-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.
La norma resalta que el carnaval representa la unión de la comunidad de Cupisa con los pueblos aledaños revalorando su música, danza y vestimenta.
En los considerandos de la resolución se manifiesta que de acuerdo a la Unesco se considera patrimonio cultural inmaterial a aquellas manifestaciones que se transmiten "de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad...”.
Los orígenes del Carnaval de Cupisa se remonta a mediados del siglo XVIII cuando se estaba por inaugurar un puente de piedra en Andahuaylas y para tal evento se solicitó la representación de un carnaval.
En esta manifestación cultural participan comparsas provenientes de los centros poblados como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa.