Cargando...
Sociedad

Apurímac: Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación

Resolución Viceministerial fue publica este viernes en el diario oficial El Peruano. Esta festividad se celebra en el distrito de San Jerónimo en la provincia de Andahuaylas de Apurímac.

carnaval de cupisa
Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación

El Carnaval de Cupisa fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta nominación fue dada a conocer este viernes mediante la Resolución Viceministerial N° 105-2019-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma resalta que el carnaval representa la unión de la comunidad de Cupisa con los pueblos aledaños revalorando su música, danza y vestimenta.

En los considerandos de la resolución se manifiesta que de acuerdo a la Unesco se considera patrimonio cultural inmaterial a aquellas manifestaciones que se transmiten "de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad...”.

Los orígenes del Carnaval de Cupisa se remonta a mediados del siglo XVIII cuando se estaba por inaugurar un puente de piedra en Andahuaylas y para tal evento se solicitó la representación de un carnaval.

En esta manifestación cultural participan comparsas provenientes de los centros poblados como Lliupapuquio, Ancatira, Champaccocha, Choccecancha, Chullcuisa, Yuncaya y Santa Rosa.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno