Cargando...
Sociedad

San Martín: Ronderos toman vía Fernando Belaunde Terry por más de 24 horas [VIDEO]

La protesta continúa y ha perjudicado a transportistas y pasajeros, quienes deben hacer trasbordo. Se cuenta más de 2 km de vehículos varados y la Policía recién ha enviado personal a la zona para atender emergencia.

San Martín: Ronderos toman vía Fernando Belaunde Terry por más de 24 horas
San Martín: Ronderos toman vía Fernando Belaunde Terry por más de 24 horas

Aproximadamente te mil ronderos del centro poblado menor de Aguas Verdes, en la provincia de Rioja (Departamento de San Martín), tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry como medida de protesta contra el Estado, de quien advierten desean desalojarlos de la zona de protección natural del Altomayo.

La toma de la carretera se inició el pasado 25 de junio a las 00:00 horas, luego que personal de la Policía Nacional interviniera parte de zona habitada del área de protección territorial con la intención de desalojar a los más de 7 mil habitantes del mencionado centro poblador menor.

El presidente de las Rondas Campesinas de la zona, Feliciano Burga, advirtió que el Estado pretende desconocer los años que tiene las familias viviendo en la zona y que se encuentra dentro de las 182 mil hectáreas de bosque protegido del Altomayo.

“El Estado desea desalojarnos bajo el pretexto de tildarnos como terroristas, traficantes, madereros, delincuentes y requisitoriados; pero eso es mentira. Somos agricultores y estamos en frontera interregional, somos la puerta de salida y entrada del norte y oriente, entre los departamentos de San Martín y Amazonas, y así nos tiene olvidados, sin luz eléctrica, ni agua potable”, detalló Feliciano Burga.

El dirigente ronderil agregó que, desde el ingreso de la Policía Nacional a la zona, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Rioja ordenó el retiro de los docentes que brindar clases a más de 300 niños de primaria y secundario; hecho que motivó finalmente a la toma de la carretera con la finalidad de buscar una solución al problema.

“Nosotros no vamos a levantar nuestra medida de protesta hasta que llegue una comisión de alto nivel y con poder de decisión que solucione el problema. Primero que la Policía se retire del lugar. Segundo, que la UGEL (de Rioja) vuelva a enviar a los docentes para que nuestros hijos estudien. Y tercero, que reconozca a nuestro centro poblado menor de Aguas Verdes como tal y nos permitan desarrollar nuestras actividades agrícolas y nos instalen luz eléctrica y agua potable y alcantarillado”, acotó el representante de los ronderos.

La huelga y toma de la carretera ha afectado a cientos de viajeros, quienes deben hacer trasbordo para llegar a su lugar de destino; mientras que los transportistas se encuentran varados y muchos de ellos preocupados por que trasladan productos de primera necesidad y otros productos perecibles.

Hasta el cierre de la presente nota, un grupo de 80 efectivos de Dirección de Operativos Especiales (Diroes) de la Policía Nacional arribó al aeropuerto de Rioja y salían rumbo a la zona de conflicto para tomar el control de la carretera que lleva tomada aproximadamente 38 horas.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Temblor en Áncash: sismo de magnitud 5,5 remeció Chimbote, según el IGP

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: la ‘China Yessenia’ es acusada de ordenar el atentado que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

Fiestas Patrias 2026: conoce la feria con acceso libre que ofrecerá conciertos, danzas, concursos y más actividades para disfrutar sin costo

Fiestas Patrias 2026: revisa la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales del 25 al 29 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la juramentación, la toma de mando, el primer discurso presidencial de Keiko Fujimori y más

¿A qué hora es la Misa Te Deum y quién la oficiará?

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Keiko Fujimori?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó