Cargando...
Sociedad

Año nuevo andino con discurso nuevo en Arequipa [VIDEO]

Ahora quiere diálogo. En la campaña endulzó a los agricultores del valle de Tambo con el “Agro sí, mina no”. Ahora pide proyectos de inversión para dar licencia social a Tía María. Dirigentes cuestionan a Cáceres Llica y dicen que no quieren proyectos de inversión a cambio de la licencia para la minera.

Pide a los apus. En ceremonia de año nuevo andino, Cáceres Llica pide iluminación al dios Sol y a los apus para gobernar.
Pide a los apus. En ceremonia de año nuevo andino, Cáceres Llica pide iluminación al dios Sol y a los apus para gobernar.

Roberth Orihuela Quequezana

Arequipa. El gobernador Elmer Cáceres Llica no sólo celebró el inicio del año andino desde el imaginario de las culturas quechua y aimara. También inauguró un nuevo discurso en torno a las inversiones, sobre todo aquellas rechazadas por las comunidades.

El ritual se celebró ayer en el cerro Kasapatac, en el distrito de Hunter. Ahí pedía al dios Sol, el Inti, que lo guíe para desarrollar una mejor gestión en el Gobierno Regional de Arequipa; un nuevo giro para un año nuevo.

PUEDES VER: Gobernador de Arequipa realizó ceremonia del Año Nuevo Andino en cerro Kasapactac [VIDEO]

Pero parece haberlo entendido como un año nuevo con nuevo discurso.

Su primer anuncio, luego de esta madrugadora ceremonia, fue pedir obras de inversión para el Valle de Tambo antes de desarrollar el proyecto minero Tía María. En la campaña, la posición de Cáceres era de rechazo al inicio de operaciones mineras de la compañía de capitales mexicanos.

“La próxima semana llegará el premier, Salvador del Solar, para instalar una mesa de diálogo en el Valle de Tambo. Luego vendrá el presidente (Martín Vizcarra). Queremos el desarrollo de la provincia. Necesitan agua con una represa y mejoramiento de los servicios de agua potable y desagüe”, indicó el gobernador.

No sólo en su campaña Cáceres rechazaba Tía María, ya como gobernador, en marzo pasado, apareció con los líderes sociales que articulan las acciones de protesta contra Tía María. “Considero que debemos defender la agricultura y ustedes son el ejemplo, ustedes me han puesto como gobernador, yo tengo que obedecer a mi pueblo y por lo tanto la posición de nuestro pueblo es: Tía María no va y no va”, dijo esa vez.

Rechazo

“No entiendo de verdad al gobernador. Aquí en Tambo nos dice que no va Tía María pero luego se va a Lima con el presidente para pedir una mesa de diálogo. No entiendo”, indicó Elvis Apaza, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo.

PUEDES VER: En MPA cobraban coimas por licencias para manejar motos

Este dirigente señaló que ellos, el Valle de Tambo, no han pedido ninguna mesa de diálogo y que esta ya se agotó en el 2015, cuando se dieron las protestas donde murieron 4 personas (3 agricultores y 1 policía). Además, no quieren proyectos de inversión a cambio de la licencia para la minera.

“Simplemente no queremos el proyecto porque nos va a afectar. Sí queremos que venga el presidente, pero para que vea la realidad del rechazo contra la minera. El gobernador debió consultarnos primero, él es nuestro gran dirigente y nos falla”, agregó el agricultor.

De igual forma, José Blanco, otro dirigente de Tambo, indicaba que incluso los alcaldes de la provincia de Islay habían redactado un nuevo memorándum para el presidente. “En ese le piden que venga al valle para dialogar con el pueblo. Nosotros rechazamos cualquier diálogo”, indicó el agricultor.

Sin duda, mientras el gobernador busca caerle bien a todos, va perdiendo a la vez su apoyo. El año andino no empieza bien para Cáceres Llica.

Lo más visto

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

LEER MÁS

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Corte de agua el 24 de marzo: conoce los distritos afectados y horarios del servicio suspendido hasta por 15 horas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 24 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Productores de arroz advierten paro nacional si Gobierno no declara en emergencia el sector en 15 días: “La situación es crítica”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir