Las universidades que cuentan con licenciamiento pueden establecer mecanismo o acciones de responsabilidad social que ayuden a los estudiantes de universidades con licencias denegadas. Esto les permitirá continuar con sus estudios.
Así se estableció en la resolución 082-2019 del consejo directivo de la Sunedu publicado en el diario El Peruano. La decisión está dispuesta en los artículos 124 y 125 de la Ley Universitaria. Esto sería parte del 2 % destinado por los centros educativos al concepto de responsabilidad social.
Esto debe ocurrir siempre y cuando a los estudiantes de las universidades con licenciamiento denegado se les permita reincorporarse y permaneces en el sistema educativo. Como referencia, indicó agencia Andina, se debe tomar en cuenta los costos en la institución de origen.
De acuerdo a declaraciones de voceros de Sunedu a Andina, no se pueden establecer mecanismos específicos en respeto a la autonomía universitaria, mas sí se puede promover acciones que favorezcan la continuidad de los estudios académicos de los alumnos provenientes de universidades negadas de licenciamiento.
Hasta el 13 de junio del presente año, se han otorgado 74 licenciamientos a 72 universidades y dos Escuelas de Posgrado.