Liubomir Fernández
Puno. Productores alpaqueros del distrito de Capazo, provincia de El Collao, decidieron en la víspera hacer un alto en sus quehaceres diarios para anunciar que el proyecto Vilavilani II “No va”.
El dirigente Bernabé Ordóñez sostuvo que la población en general se reunió y determinaron que el proyecto hídrico causará daños irreparables a los bofedales, al trasvasar aguas subterráneas ubicadas entre Puno y Tacna hacia la costa tacneña para la agricultura y el consumo humano.
PUEDES VER: Puno: Treinta mini establos y riego tecnificado mejorarán producción de leche en Muñani
“Las autoridades de Tacna dirán lo que sea. Nosotros vivimos acá y sabemos cuál va a ser el impacto... No tengo estudios, pero porque vivo de esta actividad años puedo asegurar que los bofedales se secarán”, dijo.
Bernabé Ordóñez aseguró que vendrán en marcha de protesta a Puno para exigir al gobernador Walter Aduviri acciones inmediatas.
El dirigente lamentó que el gobierno nacional destine presupuesto para proyectos cuyo principal beneficiario tras el telón es la minería. “Acá estamos olvidados, pero sí se impulsa proyecto para fortalecer otras actividades”, cuestionó.