Favoritos. La mayoría de visitantes viaja a Machupicchu y recorre el circuito ofrecido por Cosituc. En la región imperial, hay más de dos mil espacios por explotar, pero solo aprovechan 20%. ,La mayoría de turistas que llegó a Cusco lo hizo para conocer la ciudadela inca de Machupicchu. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), más de un millón y medio de visitantes conocieron y disfrutaron de la ciudad de piedra. Un promedio de 4325 visitas diarias. La segunda parada de los turistas fue el recorrido ofrecido por el Comité de Servicios Integrales Turístico-Culturales (Cosituc), a través del Boleto Turístico. Compraron su boleto más de un millón de turistas para apreciar el Centro Histórico, museos, Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisaq, entre otros sitios. PUEDES VER: El "peregrinaje" del gobernador de Cusco en provincias Son casi dos décadas que Cusco ofrece los mismos destinos a los turistas, una debilidad del sector que debe ser superada con más inversión y promoción de nuevos circuitos. El director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Guido Quiñones, se ha propuesto superar esas deficiencias para asegurar el crecimiento del flujo turístico. Falta de inversión De 2004 a 2018, la inversión pública en turismo alcanzó los S/ 50 millones. La Región destinó a este sector más de S/ 38 millones y cuatro gobiernos provinciales (La Convención, Anta, Chumbivilcas y Espinar) invirtieron más de S/ 12 millones. La Región invirtió prioritariamente en la promoción de sitios turísticos situados en La Convención, Quispicanchi, Urubamba, Paucartambo, Anta, Calca y Cusco con montos que oscilan entre S/ 2 millones y S/ 10 millones. En las otras provincias, la inversión oscila entre S/ 41 000 y S/ 155 000. No es la única deficiencia que frena la diversificación turística y la ampliación de la oferta de recorridos para los visitantes. Pese a la infinidad de sitios que hay en Cusco, pocos se promocionan. En la región imperial, hay 2422 recursos turísticos, lo que incluye sitios naturales, manifestaciones culturales y folclore, así como realizaciones técnicas, científicas y artísticas contemporáneas. De esa cantidad, solo 1172 (48.4%) están inventariadas y de ese registro apenas el 20% forman parte de un circuito turístico ofertado por agencias de turismo o entidades del Estado. La Convención, Urubamba, Cusco y Quispicanchi tienen la mayor cantidad de espacios turísticos con alto potencial. PUEDES VER: Cusco: Piden ayuda para niña que necesita trasplante de médula para vivir [VIDEO] Grave desatención El dinero recaudado por el turismo aporta con 14% al PBI regional y emplea al 17% de cusqueños. Pese a su valioso aporte, no hay un plan para mejorar y ampliar la oferta turística. El director de Dircetur, Guido Quiñones, planea hacer crecer en 1% el aporte al PBI y, en igual porcentaje, el número de empleos en la industria sin chimeneas. “Estas tareas solo se pueden realizar innovando los nuevos destinos turísticos”, refiere. Se habla de nuevos destinos como Choquequirao, Montaña de Siete Colores, puente Queswachaka, cañón de Suycutambo, entre otros. Quiñones explicó que ampliar la oferta de destinos turísticos traerá consigo beneficios para empresarios dedicados a la prestación de servicios complementarios a los recorridos o visitas a esos sitios. El turismo sostiene a miles de trabajadores y empresarios en Cusco. Un último reporte de Dircetur arroja que uno de los servicios más usados es alojamiento, pues hay 1943 en las 13 provincias con 28 545 habitaciones y 47 320 camas. Cusco posee 875 hoteles, Urubamba 257 y Calca 90. Los otros servicios, según Quiñones, tienden a desarrollarse y fortalecerse en torno a los hospedajes. Hay 3309 restaurantes en la región, de los cuales en la provincia de Cusco hay 1554, en Urubamba 327 y en Calca 150. Mientras que la mayoría de agencias están ubicadas en el Centro Histórico de Cusco. Quiñones refirió que la propuesta para la gestión de Machupicchu, Valle Sagrado y Cusco implica crear un fondo turístico, integrar a la población a actividades económicas, mejorar nuevos destinos y modernizar su gestión.