A un mes del inicio del año escolar también alertó que más del 80% de colegios rurales no tiene acceso a agua y saneamiento.,Un mes después del inicio del año escolar, la Defensoría del Pueblo alertó que el material educativo aún no se distribuye a todos los colegios. Durante una visita itinerante a la provincia de de Quispicanchi, en Cusco, detectó que la Institución Educativa de Tayancani, del distrito de Carhuayo no ha recibido los cuadernos de trabajo. De igual manera la I.E. “Señor de Qoyllorrity” en Ocongate no cuenta con módulos de comprensión lectora o reforzamiento. A estos casos se suma el de la institución educativa N° 50490 “Las Mercedes” del distrito de Ccatcca, donde se recibieron cuadernos de trabajo en quechua, pese a que la mayoría de estudiantes habla únicamente castellano. En total son 1086 estudiantes los afectados por esta situación. De otro lado, la Defensoría informó que el 86% de colegios públicos rurales no tiene acceso adecuado a los servicios de agua y saneamiento, y un tercio no cuenta con servicio eléctrico apropiado. Según estima, para el 2025 la brecha de infraestructura será de 100 mil millones de soles si no se toman acciones para revertir esta vulneración de derechos fundamentalistas. Hay que recordar que la última Evaluación Censal de Estudiantes, llevada a cabo en el 2016, confirmó que solo el 16.5% de estudiantes de área rural de 2º grado de primaria logró aprendizajes satisfactorios en Lenguaje, en contraste con el 50.9% de estudiantes de área urbana. En Matemática esa brecha es aún más significativa: 17.3% en área rural y 36.6% en área urbana. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera fundamental que el Ministerio de Educación apruebe la Política de Atención Educativa para la población del ámbito rural, la que debe garantizar iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un servicio educativo de calidad.