El cáncer a la próstata es una enfermedad que afecta a aproximadamente 8.700 de personas al año, según datos del Ministerio de Salud del Perú. Hace algunos años (2016), los investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio del cual concluyeron que se puede disminuir las posibilidades de adquirir este tipo cáncer al eyacular un número de veces al mes.
PUEDES VER: ¿Por qué sangro al masturbarme?
Según el Dr. Jorge Saldaña, urólogo especialista en salud sexual, este es uno de los pocos estudios que no cuenta la verdad a medias.
El estudio en mención fue publicado en la revista European Urology y para su investigación incluyó a 31.925 hombres que respondieron preguntas sobre la frecuencia de la eyaculación en un cuestionario de 1992 y lo siguieron hasta 2010. La frecuencia mensual promedio de la eyaculación se evaluó en tres momentos: 20 a 29 años de edad, 40 a 49 años de edad y el año anterior.
De la muestra, los investigadores concluyeron que aquellos que habían eyaculado al menos 21 veces al mes tuvieron menos riesgo de sufrir cáncer de próstata en comparación con los otros. Incluso se encontró que los que eyaculaban pocas veces tenían mayores beneficios en la próstata a diferencia de los que no tenían vida sexual.
“Las infecciones originadas en la próstata se combaten mediante la extracción del semen. La frecuencia de la eyaculación es, hasta cierto punto, una medida del estado de salud general en que los hombres, en el extremo muy bajo —de cero a tres veces al mes—, eran más propensos a tener otros problemas médicos y morir prematuramente de otras causas diferentes al cáncer de próstata”, sostuvo Jennifer R. Rider, la científica al frente del estudio, en un comunicado de prensa.
Estas son algunas recomendaciones básicas que el Dr. Jorge Saldaña dio para prevenir esta enfermedad: