Quizá recuerdes el episodio de la serie peruana, “Al fondo hay sitio”, en el que Jaimito reveló que era 'sexámbulo', porque no se explicaba cómo había embarazado a su exnovia Shirley. Para el público, esto pudo sonar algo fuera de lógica humana. Sin embargo, existe y en realidad se llama sexomnia. Se trata de un trastorno del sueño raro (parasomnia) que, según la OMS, entre 1% y 2% de la población general la padecería.
La sexomnia o sonambulismo sexual es un trastorno del sueño por el que un sujeto manifiesta y ejecuta conductas sexuales mientras está dormido.
Según el doctor Ulises Jiménez Correa, jefe de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, este fenómeno ha sido poco estudiado, pero es real.
“Los pacientes tienden a negar el problema y tardan mucho en pedir ayuda. Generalmente, los primeros en detectarlo son las parejas del individuo o quienes habitan en el mismo sitio que el paciente”.
El especialista señala que no se sabe cuál es la causa exacta que la origina, pero teoriza que puede ser alguna irregularidad o incluso problemas de disociación en el cerebro que activan algunas de sus regiones —sobre todo, el cíngulo— durante el sueño de la persona, lo que deviene en un trastorno parecido al sonambulismo.
"Por lo general, los sexomnes, durante su infancia o vida escolar, han tenido parasomnias de activación, trastornos de la conducta durante el sueño sin que este se interrumpa, relacionados con terror nocturno o sonambulismo, lo que puede ser un factor de riesgo para desarrollar esta parasomnia sexual en etapas posteriores”, sostiene Jiménez.
Entre las más comunes están la masturbación, gemidos, hacerse moretones en el cuerpo y abordar a la pareja o al individuo con el que comparten la habitación, generalmente, de forma agresiva para mantener relaciones sexuales.
"Las entrevistas llevadas a cabo con pacientes indican que, para su pareja, resulta más placentero mantener relaciones sexuales con ellos mientras están dormidos, incluso que, cuando están despiertos; sin embargo, para quien padece este trastorno, puede ser un problema molesto y serio, porque puede implicar aspectos legales como acusaciones de violación", comenta fuente de la UNAM.
Por otro lado, la sexomnia también se relaciona con el abuso de comida o alcohol, la irregularidad en los horarios para dormir, el desvelo, el estrés y otros trastornos como la apnea obstructiva del sueño, trastorno de movimiento periódico de extremidades e insomnio.
Si sospechas de la presencia de este trastorno, es necesario que busques ayuda profesional para que se realice un estudio polisomnográfico y poder obtener el diagnóstico correcto o se evalúen si hay otras condiciones o alteraciones asociadas. Solo de esa manera, los profesionales podrán ayudarte con fármacos y terapia psicológica.