La primera vez es un momento importante en la vida sexual humana. Muchas veces suele ser poco cómoda o no cubre las expectativas por el nivel de conocimiento que se puede tener en cuanto a la sexualidad y la protección de las infecciones de transmisión sexual o el embarazo. Por ello, es importante que entes como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) elaboren informes como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).
Según la Endes 2022, la edad mediana de la primera relación sexual de las mujeres de 25 a 49 fue 18,4 años. La primera relación sexual fue más temprana en el área rural (17,6 años) que en el área urbana (18,5 años). En cuanto a la región natural, las mujeres residentes en la selva inician su actividad sexual a una edad más temprana (17 años), luego las de la sierra (18,4) y las de la costa (18,6).
PUEDES VER: ¿Cómo debe oler y saber una vagina sana?
Otro dato muy importante que refleja el nivel de conocimiento sexual de la población femenina es el uso de preservativo para la prevención de enfermedades y de los embarazos no planificados o no deseados.
"Los resultados indican que la mitad de mujeres de 12 a 24 años de edad usaron el condón en su primera relación sexual (51,7%). Según el área de residencia, fue mayor en las residentes en el área urbana (57,5%). Igualmente, en la región Costa (57,9%), el porcentaje es mayor en comparación a las otras regiones naturales, observándose en la selva el menor porcentaje de mujeres de estas edades, que usaron el condón en su primera relación sexual (39,4%)", señala el escrito.