Cargando...
Sexualidad

Truco de jalar los testículos: ¿qué tan recomendable es la táctica para aguantar la eyaculación?

¿Alguna vez has realizado este truco para durar más en la cama? Especialista explica las implicancias que tiene este truco y qué otras técnicas existen.

larepublica.pe
Conoce la opinión de un especialista sobre la retención de la eyaculación. Foto: Canva

Muchos hombres siempre están en busca de cómo durar más en la cama. Es entendible que ellos sienten que tienen una gran presión por mantener el pene erecto el mayor tiempo posible y prologar el placer de su pareja durante la penetración. Para ello, hay una serie de trucos y técnicas que te ayudan a no expulsar el semen, pero eso no quiere decir que todas sean saludables. En esta ocasión, La República conversó con el urólogo Jorge Saldaña para verificar qué tan recomendable es utilizar el truco de jalar la piel de los testículos para evitar la eyaculación.

¿Es recomendable usar el truco de jalar los testículos?

"No es recomendable. Es como que te dé un puñetazo cuando estás por llegar a la eyaculación, o sea, simplemente estás dando un estímulo tan fuerte que te distrae o rompe el proceso de la eyaculación", señala el urólogo Saldaña.

Ahora, si bien este truco puede funcionar la mayoría de las veces, el especialista advirtió que una mala maniobra puede generar problemas físicos y malos hábitos.

"Esto podría funcionar y la mayoría de veces no tiene ninguna consecuencia, pero por ahí que algún paciente podría generar una torsión testicular o algún tipo de inflamación por una mala manipulación. Otro tema es que está mal el acostumbramiento de hacer esto para no eyacular y ocultar un problema de, quizá, eyaculación precoz", comenta el especialista.

El médico señala que toda persona que no pueda retener la eyaculación durante más de tres minutos después de la penetración, en repetidas ocasiones, puede que esté teniendo problemas de eyaculación precoz. Por ello, si utiliza esta técnica, sería como usar un calmante y no curar el problema.

"Con eso estoy simplemente usando un calmante y no tomo en cuenta el problema que tiene que ver más con mi cerebro y mi sistema neurológico, o sea, no estoy haciendo nada para controlar mi serotonina en mi cuerpo o la hipersensibilidad de mis nervios en mi pene o la facilidad con que mis músculos se contraen. Solo estoy distrayendo a mi cerebro, no estoy reeducándolo y, por lo tanto, no estoy curando el problema", dice el urólogo.

Asimismo, el especialista recalcó que este problema se puede controlar con la ayuda de un urólogo y sexólogo, ya que no es muy complicado, solo que el tiempo del tratamiento es mínimo de un año.

¿Qué técnicas sí son recomendables para retener la eyaculación?

El especialista declaró que hay distintas formas para ayudar a prolongar la eyaculación. Algunas de las más conocidas, fáciles y naturales son las de usar un condón retardante, cambio de postura sexual o la reducción de la velocidad de las penetraciones.

"En ese momento, puedes bajar la velocidad, pero no te detienes para no perder la erección, o cambias de posición para que simplemente el estímulo (en el pene) baje y nunca llegues al momento que llamamos 'el punto de no retorno'", aconsejó el profesional médico.

Otra forma de controlar la expulsión del semen es mediante las técnicas de respiración basadas en el pranayama.

"El pranayama consta de ejercicios respiratorios que consisten en tomar aire y, al momento de botarlo, se te infla la panza y distienden los músculos de la parte de la pelvis y, con esto, ya no se contraen para la eyaculación", explica Saldaña.