El postillonage es una técnica sexual que debería practicarse más seguido. Generalmente, el orgasmo es causado por la estimulación del pene, pero no es la única fuente de placer para las personas con este órgano sexual.
Consultados por La República, los especialistas en sexología Pedro Rondón (@sexologorondon) y Eirelyn Gómez (@sexologaeirelyn) explican en qué consiste la técnica del postillonage y cómo aplicarla correctamente durante el acto sexual.
PUEDES VER: Casi la mitad de los adultos tienen relaciones sexuales en la primera cita, según encuesta
La próstata y la zona del ano proporcionan una gran intensidad de placer durante el orgasmo en las personas con pene. Foto: Archivo.
Esta práctica data de varios siglos atrás. De hecho, el postillonage es descrito como uno de los placeres más deliciosos del mundo en los libros eróticos franceses.
Si bien es cierto que actualmente no se habla mucho del postillonage ni es una práctica conocida, Rondón asegura que nunca dejó de practicarse esta técnica sexual.
“Cuando una persona tiene mentalidad abierta y está seguro de su masculinidad, no teme introducir nuevos elementos que favorezcan su placer sexual”, agrega.
PUEDES VER: ¿De qué se trata el truco de ‘la puntita’ que promete momentos de máximo placer a tu pareja?
El postillonage es una práctica o técnica sexual que consiste en estimular la próstata introduciendo un dedo o un juguete sexual en el ano —previamente lubricado— de una persona con pene, estando cerca de la fase del orgasmo.
Rondón agrega que dicha estimulación puede producirse de forma directa o indirecta, presionando suavemente la zona del periné, ubicada entre el final del escroto y el esfínter anal.
Siéntete libre de experimentar al masajear la próstata de tu pareja. Foto: Try Remedy
Diversos estudios han concluido que el orgasmo por estimulación de la próstata es hasta cinco veces más intenso y placentero que el orgasmo originado por la estimulación del pene.
El sexólogo Pedro Rondón también señala que las personas que han experimentado el postillonage reportan orgasmos más intensos, sobre todo cuando se realiza casi al momento de llegar al orgasmo y cuando ha habido una previa estimulación del esfínter anal.
Esto es, explica Gómez, debido a que las personas con pene tienen un órgano glandular que causa mucho placer al estimularlo: la próstata. Además, en el ano abundan terminaciones nerviosas erógenas.
“Si en toda la zona perianal hay tantas terminaciones nerviosas y hay sensibilidad, imagínate cuando se junta también con la próstata. Por eso es que es tan intenso y diferente”, agrega la sexóloga.
Actualmente hay más apertura a variar y experimentar cosas diferentes en la conducta sexual, sobre todo en las personas jóvenes, señala Rondón. Foto: Google.
Es importante señalar que el masaje prostático por sí solo también puede producir orgasmo y eyaculación sin que medie ninguna otra estimulación genital o extra genital.
Sin embargo, el psicólogo Pedro Rondón señala que la mayoría de hombres no acepta este tipo de estimulación por falta de información sexual, creencias irracionales y prejuicios o niveles de discriminación que le impiden variar sus conductas sexuales.
El sexólogo Rondón indica que el postillonage se practica con suavidad y delicadeza (sin presionar agresivamente, debido a la sensibilidad de la zona) y con lubricación previa, porque el ano no lubrica naturalmente. Las manos deben estar limpias y las uñas deben estar cortas, para evitar rasguños.
En caso de que se utilice un juguete sexual, debe ser adaptado para la actividad: que posea una curvatura suave (similar a la de un dedo de la mano), que tenga la higiene correspondiente, y que sea utilizado cuidadosamente.
Por su parte, la sexóloga Gómez remarcó que en la zona del ano hay muchas bacterias. Por ello, es necesario tener cuidado al introducir el dedo y lavarlo inmediatamente después de terminar. Lo ideal es hacerlo portando un guante de látex o con preservativo. Además, no hay que tocar otras partes del cuerpo, especialmente la boca y la vagina, porque puede ocasionar problemas en la salud.
De izquierda a derecha. Masajeador de próstata, dilatadores anales y plugs. Foto: composición LR/Bootycall
Habiendo aplicado todas estas indicaciones, la persona puede suavemente hacer presión, masajes, círculos o sobar en la zona del periné, ubicada entre el final del escroto y el esfínter anal, de la persona que está cerca de llegar al orgasmo.
Asimismo, puede estimular la próstata de su pareja (persona con pene) introduciéndole un dedo o un juguete sexual en el ano segundos de la fase orgásmica.
PUEDES VER: ¿Qué le pasa a tu pene si dejas de tener sexo?
Los especialistas consultados señalan que la técnica sexual postillonage puede ser practicada por hombres, mujeres y todas las personas interesadas, mediando el consentimiento y la seguridad de no experimentar dolor o sufrimiento. Aun así, es una práctica que puede desarrollarse de mejor manera por:
Rondón aconseja consultar con un médico urólogo en casos de querer practicarlo de todos modos.
Es importante recordar que las prácticas sexuales deben ser previamente acordadas, debe existir consenso entre los dos miembros de la pareja antes de realizarlas y no deben producir daño o sufrimiento.
Se puede introducir el dedo en la zona perianal para mayor placer. Las primeras veces podría intentarse con el dedo meñique. Foto: Lovely Play.
Algunas ventajas del postillonage señaladas por la sexóloga Eirelyn Gómez y el sexólogo Pedro Rondón son:
En cuanto a las desventajas, ambos especialistas coinciden en que no existen, siempre y cuando el postillonage se haga siguiendo las recomendaciones brindadas anteriormente.
La infertilidad puede deberse a diversas causas, pero esta variante sexual no es una de ellas, asegura el sexólogo Pedro Rondón.
La estimulación de la próstata como zona erógena del hombre no debería verse afectada si se procede con delicadeza y aplicando todas las recomendaciones pertinentes, explicadas anteriormente por ambos especialistas.