La menopausia es un proceso fisiológico natural que indica la finalización de la etapa reproductiva. Suele consolidarse alrededor de los 45 años de edad, pero el proceso realmente inicia antes. Por ello, es importante mantener ciertos cuidados para reducir cualquier impacto negativo en la salud y el bienestar.
Los principales cambios se dan por la disminución de hormonas como el estrógeno y la progesterona, lo que causa molestia en algunas personas al presentar síntomas como sequedad en la piel, sensación repentina de calor, insomnio y cambios emocionales.
En ese sentido, durante la etapa de menopausia es importante que se pueda contar con una alimentación saludable y realizar actividad física.
“La persona que tiene una vida activa y hábitos saludables no tendría ni debería tener ninguna complicación que, cuando se producen, pueden originar esos cambios emocionales como tristeza, ansiedad, irritabilidad, que coinciden con muchos cambios en el entorno de la vida”, comenta la dra. Ginger García, directora de Obstetricia de la Universidad Norbert Wiener.
Desde el año 2000, la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon que el día 18 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Menopausia.
PUEDES LEER: Fluido que las mujeres expulsan durante el sexo es principalmente orina, revela estudio
El objetivo de esta fecha es informar y concientizar sobre el estado de salud de las personas que atraviesan esta etapa, así como sobre la importancia de desarrollar tratamientos más especializados para convivir con la menopausia.
Por ello, en torno al Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), la especialista brinda cinco recomendaciones para cuidar la salud física y mental de las personas que se encuentran en el inicio o proceso de la menopausia: