En el sexo anal, la limpieza es uno de los factores importantes para evitar transmitir alguna bacteria y hacerlo de manera higiénica. Por ello, con la finalidad de realizar una limpieza profunda, muchos optan por las duchas anales.
Este procedimiento se debe practicar con mucho cuidado, puesto que tiene contraindicaciones que pueden ser perjudiciales. Para explicar la forma en cómo se efectúa, la médico ginecóloga Corina Hidalgo y el médico urólogo Jorge Saldaña nos dan sus recomendaciones.
Ambos especialistas indicaron que el lavado anal consiste en colocar soluciones para limpiar la zona del intestino. Pueden realizarse bajo prescripción médica de manera previa a un procedimiento intestinal o también antes de tener sexo anal con el objetivo de disminuir la carga bacteriana para prevenir las infecciones.
Corina Hidalgo señaló que no es necesario hacerlo periódicamente, al menos que tengas una condición médica.
“Se puede infectar si no tienes la adecuada higiene al momento de hacerlo, puede haber fisuras anales, por el problema de la colocación, o deshidratación porque las soluciones que se usan son soluciones hipertónicas”.
Asimismo, la ginecóloga resaltó que hay contraindicaciones, ya que no cualquier persona lo puede hacer. “Si tienes una condición médica intestinal, dolor, sangrado o fisura anal, antes que te coloques un enema es mejor consultarlo con médico para que todo esté bien”, indicó.
“Se puede hacer ayuno antes comiendo alimentos líquidos o fibras, de manera que los residuos sean menores para que no tenerse que hacer un lavado”, comentó Hidalgo para quienes no deseen hacer este procedimiento.
PUEDES VER: ¿Cómo descargar stickers hot gratis para WhatsApp? 5 pasos para conseguir pegatinas sexys
Por otro lado, Jorge Saldaña indicó que la frecuencia va a depender de cosas como la alimentación, de cómo este tu flora intestinal y con qué cantidad tienes sexo anal en la semana.
“Se debe hacer dos veces por semana cómo máximo. Pero, antes de hacer este procedimiento, yo preferiría recomendar que usen un preservativo y ya. Además de hacer un lavado normal con agua y con jabón en la zona”, sugiere el urólogo Saldaña.
El consentimiento es el acuerdo mutuo que hay entre dos o más personas para que se realice cualquier tipo de práctica o acto vinculado a temas sexuales. Según el especialista en educación sexual integral, Diego Portillo, y los psicosexólogos Christian Martínez y Pierina Vergara, se debe tener en cuenta lo siguiente: