A pesar de que , en la práctica, la longitud del pene no es siempre una garantía de mayor satisfacción sexual, muchos la asocian con una mayor virilidad o masculinidad.
Algunos de estos miembros suelen crecer más que otros durante los encuentros íntimos, pero ¿hay una razón médica que explique por qué unos tienen mayor tamaño que otro durante la erección? Consultamos con el sexólogo Christian Martínez y la sexóloga Milagros Molina para aclarar estas dudas.
Quizás no lo sepas, pero existen dos tipos de pene: los de sangre y los de carne. Ambos tienen ciertas características que los diferencian y podrían llegar a explicar por qué algunos consiguen mayor tamaño que otros.
El pene de sangre es aquel que tiene unas paredes cavernosas que se caracterizan por ser grandes y anchas, que se inflaman cuando se produce la excitación sexual, logrando que la sangre se expanda. Esto consigue que los centímetros de este tipo de órgano sexual crezcan y pueda llegar a triplicar su tamaño estándar.
sexualidad hombres. Foto: unsplash/Charles Deluvio
Sin embargo, el pene de carne es el que pasa de la flacidez a la erección sin que apenas cambie su tamaño. Esto se debe a que los depósitos de sangre son más estrechos y, por lo mismo, no cambia demasiado.
Es importante indicar que esto no significa que los penes de carne sean más pequeños que los de sangre, sino que simplemente casi no mutan de forma durante la excitación sexual.
“El tamaño de estos penes cambian en relación con su tamaño en estado de erección y en estado de reposo”, explica el especialista Martínez.
Ahora que sabemos que hay dos tipos de penes y que algunos suelen tomar mayor tamaño al entrar en erección, ¿existe un motivo detrás de este fenómeno? ¿Cómo lo explica la ciencia médica?
Una investigación reveló que la mayoría de varones sobreestima la extensión promedio del pene erecto. Foto: Diario Libre
El urólogo considera que “son temas netamente anatómicos”. Asegura que, pese a las leyendas populares, “no tiene nada que ver con temas de razas ni de culturas ni de tamaños de las personas”.
La sexóloga Molina coincide con esta postura y afirma que el cambio de los tamaños en los penes “se debe a razones genéticas y/o de nacimiento. No hay una causa en general que confirme porque unos son más grandes que otros”.
La especialista señala que sí existen algunos motivos por los que, a la larga, podrían interferir en que los cuerpos cavernosos se llenen de más o menos sangre.
“Las enfermedades crónicas debilitantes, la diabetes, enfermedades neurológicas, la aterosclerosis, pueden hacer que esos cuerpos cavernosos y los vasos sanguíneos que están en el pene, que tienen que hacer fluir la sangre hacia el pene, si no están en buenas condiciones y no dejan fluir tanta sangre… por lo tanto, la erección no es tan dura, completa, plena”, detalla la sexóloga Molina.
Foto: Infobae
Por otro lado, la especialista agregó que es normal que estos cuadros se muestren en personas de 40 años a más y que esto se debe a que “los vasos sanguíneos ya no son los mismos, y todo se va desgastando con la edad”.
En el caso de las personas jóvenes, la especialista Molina indica que un bajo tamaño al momento de la erección puede llegar a deberse a las pequeñas fracturas realizadas en el pene.
“Esto podría explicar que no se agrande tanto, que no esté tan duro, porque ya hay zonas que se han lastimado en su interior, como fracturas de los cuerpos esponjosos que están dentro del pene”, dijo la profesional, que explicó que estas lesiones se dan luego de algún traumatismo por la penetración.
Según los especialistas, tener un pene de carne o de sangre no genera mayor problema en el tema físico. De acuerdo a lo dicho por el también miembro de la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual, los problemas se centran en el aspecto psicológico debido a lo que culturalmente se relaciona al pene como la potencia sexual, el grosor, etcétera.
“Y obviamente esto ha generado muchos complejos en hombres… Cuando están dos hombres distintos con el pene en situación de reposo, un pene se va a ver grande y el otro muy pequeño, casi metido dentro del cuerpo; pero cuando están en erección, prácticamente son del mismo tamaño”, enfatiza Martínez.
El autor Bruce M. King, del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE. UU. examinó los resultados de 31 estudios en los que los expertos realizaron las mediciones de los penes erectos de cientos de varones en distintos países, halló que el tamaño promedio estaba en el rango de 12,95 a 13,97 cm.
Estudios anteriores concluyeron una medida exagerada del tamaño promedio del pene. Foto: Pixabay
Movimiento Duplo
Movimiento doble. Foto: @amigaaminhamedisse
Tragador de espada
Tragador de espada.