Cargando...
Sexualidad

Disforia postcoital: entérate por qué te sientes triste después del sexo

¿Tristeza después del encuentro sexual? Este sentimiento es más común de lo que se crees en hombres y mujeres.

larepublica.pe
La disforia postcoital puede generar sensaciones de tristeza y desasosiego. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

El orgasmo no es la norma en el sexo, lo principal es que lo disfrutes, te sientas cómoda(o) y deseada(o). Sin embargo, no son pocas las personas que luego del clímax del coito o de la masturbación, son invadidos por sentimientos de tristeza, vergüenza y ansiedad.

Esta condición se le atribuye el nombre de disforia postcoital (DPC), que suele ser experimentada por hombres y mujeres. De hecho, un estudio por International Journal of Sexual Health arrojó que entre el 33% y 43% de las mujeres sintieron DPC alguna vez.

Mientras que el 41% de hombres dicen haber sentido DPC al menos en una ocasión a lo largo de su vida, según una investigación de Sicólogos de la Universidad de Tecnología en Australia. ¿Quieres saber más sobre la tristeza postcoital? Sigue leyendo.

Si los sentimientos de tristeza son frecuentes, los expertos recomiendan pedir ayuda profesional. Foto: Marie Claire

¿Qué es la disforia postcoital?

Al respecto, la sexóloga Eirelyn Gómez, en diálogo con La República, explicó que la disforia postcoital “es un síndrome caracterizado por la presencia de tristeza, miedo, melancolía y malestar después de experimentar el orgasmo durante el sexo o masturbación”.

No obstante, la especialista aclara que deben ser frecuentes este tipo de sensaciones durante las relaciones sexuales para poder hablar de una patología.

“Hay que considerar que esto nos puede pasar a cualquiera alguna vez en nuestras vidas. Sin embargo, cuando ocurre de manera frecuente en la mayoría de las relaciones sexuales se puede decir que es una disfunción sexual”, agregó Gómez.

Posibles causas

La especialista Eirelyn Gómez señaló que una de las posibles causas sería “un tema biológico que está asociado con la liberación de sustancias neuroquímicas que —generalmente están vinculadas con la relajación y placer— también pueden causar tristeza después del clímax”.

Además, puede deberse a un tema psicológico que está relacionado a una educación sexual restrictiva recibida por muchas personas durante generaciones, que es afectada por las diferentes culturas y sociedades.

“Existe un factor psicológico que está muy relacionado con la educación sexual estricta y exigente regida por la sociedad que pueden incidir en esta patología. Por ejemplo, en algunas partes del mundo aún es común decirles a las mujeres que no pueden tener sexo antes del matrimonio”, acotó Gómez.

Busca formas de conexión como besos, caricias y juegos eróticos. Foto: EFE

Recomendaciones para la disforia postcoital

La especialista en temas de sexualidad nos brindó algunas sugerencias para tratar la disforia postcoital. A continuación, las detallamos:

  • Procura tener comunicación con tu pareja en todo momento.
  • Busca formas de conexión más allá del orgasmo. Pueden ser besos, caricias y juegos eróticos.
  • Genera vínculos afectivos que contribuyan en tu relación de pareja.
  • Busca ayuda profesional si los sentimientos de tristeza se vuelven frecuentes después del clímax.