Durante las relaciones sexuales es usual que se presente la masturbación genital para estimular las sensaciones e incrementar el placer mutuo. Esta práctica implica atender las necesidades de los cuerpos sin sentir culpa o remordimiento. Además de ser gratis, la la terapeuta sexual Mía Sabat indica que fomenta el autocuidado y trae consigo una amplia gama de ventajas para la salud, que contribuyen con el bienestar de la salud sexual.
La masturbación femenina, por ejemplo, ayuda a reducir el dolor menstrual gracias a las contracciones y las endorfinas liberadas durante el clímax. Del mismo modo, algunos estudios científicos han descubierto que los orgasmos reducen efectivamente las migrañas y los dolores de cabeza.
Uno de los mejores beneficios de la masturbación es que al llevarlo a cabo se liberan las endorfinas, cuyas hormonas promueven el bienestar y mejoran el estado de ánimo. Diversas investigaciones han hallado que, además de reducir el estrés, la masturbación mejora el sistema inmunológico, ayuda a ejercitar el piso pélvico y a mejorar el sueño.
El coito puede ser más placentero si previamente se incita al órgano sexual, ya sea a través del sexo oral o las caricias. Uno de los beneficios de practicar la masturbación en parejas es que aumenta la comunicación y sale a relucir las preferencias de cada uno. Asimismo, la estimulación aumenta cuando se complementa a la práctica los juguetes sexuales, el más común es el vibrador.
“Es una práctica de mucha conexión más allá de los genitales”, detalla la educadora sexual Noemí Casquet, quien brinda algunas recomendaciones para disfrutar de la masturbación con la pareja.