Cargando...
Sexualidad

47 millones de mujeres podrían dejar de acceder a anticonceptivos ante pandemia, según UNFPA

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), estas alarmantes cifras podrían desencadenar 7 millones de embarazos no planeados en los próximos meses.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), especializado en la salud sexual y reproductiva, publicó una investigación en la que prevé que aproximadamente 47 millones de mujeres de 114 países de ingresos bajos y medianos no podrán acceder a métodos anticonceptivos modernos si la cuarentena sigue extendiéndose en los próximos meses.

A su vez, se calcula que por cada tres meses que se mantiene el confinamiento, hay hasta 2 millones de mujeres que no pueden acceder a anticonceptivos modernos. Todo ello, según advierte el organismo, podría provocar que 7 millones de mujeres tengan embarazos no planificados.

“Estos nuevos datos muestran el efecto catastrófico que pronto podría tener la COVID-19 en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia agrava las desigualdades, y las mujeres y niñas que ahora corren el riesgo de perder su capacidad para planificar sus familias y proteger sus cuerpos y su salud se suman por millones”, aseguró Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

A medida que los sistemas de salud se encuentran desbordados, se cierran los establecimientos de salud o se limitan los servicios brindados a niñas y mujeres como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, mayores son los riesgos de vulnerabilidad de esta población.

Asimismo, el estudio advirtió que las alteraciones de las cadenas de suministros a nivel mundial que se presentaron en los anteriores meses también pudieron provocar una importante escasez de métodos anticonceptivos.

“La salud y los derechos reproductivos de las mujeres deben salvaguardarse a toda costa. Los servicios deben continuar prestándose, los suministros deben entregarse, y debe protegerse y prestarse apoyo a las personas vulnerables”, enfatizó Kanem.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señala que el acceso a anticonceptivos es importante en todo momento, ya que contribuye a reducir la mortalidad materna mediante la prevención del embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera, se protege la salud física y mental de los individuos.