Tras la información sobre el millón de dólares aproximado que tendría Eliane Karp en su cuenta bancaria, el juez Thomas Hixson ha solicitado que Alejandro Toledo presente una declaración jurada respecto a sus estados financieros.
De acuerdo a Perú 21, la resolución de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, también constata la postura del abogado del expresidente, que sostiene que las transferencias realizadas por su cliente son regalos, por lo que no se informó de ello en una anterior declaración jurada.
“Pronunciamientos de bancos muestran que cinco meses antes de que Toledo presentara una declaración jurada financiera, su esposa, Eliane Karp, recibió más de un millón de dólares por transferencias de su madre, Eva Fernenbug”, se señala en el documento.
El lado del defensor público, que tiene Alejandro Toledo, es que su patrocinado “no mintió en su declaración jurada financiera, porque dichas transferencias fueron regalos más que ingresos, y alternativamente, él no podría haber sabido sobre el dinero”.
En el documento también se señalan pagos al abogado de Toledo y un alquiler, realizados entre noviembre de 2018 y junio de 2019 –un mes antes de su detención–, por lo que habría “disponibilidad de dinero para pagar por su propia defensa legal. El argumento de Toledo de que sinceramente pensó que su esposa no tenía dinero cuando en realidad es millonaria tensa credulidad”.
El juez Thomas Hixson también solicita que se le informe sobre los certificados de depósitos, cheques, dineros en efectivo o similar que tenga Eliane Karp, al igual que un pedido al detalle de las cuentas que pueda tener Toledo, sin realizar diferencias de sus estados bancarios. En caso incurra en falsedades, sería sancionado.
El pedido del juez –que meses atrás había ordenado que el exjefe de Estado afronte en prisión el pedido de extradición que solicitó el Gobierno peruano– se debe a que Alejandro Toledo viene siendo defendido por un abogado de oficio. El exmandatario había solicitado la variación de su defensa legal en julio, en la audiencia del fallo de Hixson que llevó a Toledo a la cárcel.
Se recuerda que el exlíder de Perú Posible se encuentra investigado por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht y Camargo Correa por la Carretera Interoceánica Sur. La Fiscalía también ha solicitado 16 años y 8 meses de prisión en su contra por el caso Ecoteva.