Cargando...
Política

Reunión de Castillo y Barba: así fue el encuentro en el que se planeó espiar a Patricia Benavides

El encuentro entre Pedro Castillo y Carlos Barba para plantear un servicio de contrainteligencia contra sus opositores se dio en San Bartolo y duró un tiempo aproximado de 20 minutos. Conoce todos los detalles.

Pedro Castillo se reunió con Carlos Barba sin imaginar que este era un infiltrado de la PNP y Fiscalía. Foto: captura Cuarto Poder

Pedro Castillo y Carlos Barba se reunieron en San Bartolo para planear un trabajo espía contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el coronel PNP Harvey Colchado y la oposición a su gestión. El encuentro entre ambos se dio en el interior de un vehículo marca Lexus. Barba pidió que en el auto solo estuvieran él y expresidente. Solicita, además, que nadie se acerque a menos de 10  metros. Cuando el exjefe de Estado sube y se sienta, el exoficial lo saluda y le dice que venía de parte de 'El español'.

Posteriormente, agrega una frase que desencaja al mandatario: “Usted está muerto, señor presidente”. Castillo se sorprende. Barba le dice que nadie lo había revisado, que él podría tener un arma, un micrófono, que su seguridad no servía. De esa manera se intentaba ganar su confianza. El exmandatario sonrió a medias. Le dijo que el español le había hablado muy bien de él y quería que dirija el Servicio de Inteligencia Nacional para espiar a periodistas y políticos opositores.

Los chats de WhatsApp que demuestran el plan de Pedro Castillo para espiar a la Fiscalía

Mensajes vía WhastsApp muestran cómo un equipo de espionaje formado por Pedro Castillo planeaba acceder a la información que tenía el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder sobre el expresidente y su entorno más cercano por presuntos delitos de corrupción. Para lograr su cometido, se reclutó a Jorge Hernández Fernández, el ‘Español’ y a Carlos Barba, a quien le ofreció la jefatura de la Dirección Nacional del Inteligencia. La propuesta se realizó al término de una actividad del proyecto de desalinización Provisur (San Bartolo).

Una información que no pasa desapercibida por el Equipo Especial son los pantallazos de las comunicaciones por mensajes de WhatsApp entre el ‘Español’ y Carlos Barba.

Ellos se encontraron en un local de Starbucks, en La Molina, tal como lo corroboró la Fiscalía en las cámaras de seguridad del establecimiento, muy cerca de la residencia de Jorge Hernández Fernández, donde fue detenido el último martes.

En el diálogo, Barba le comunicó al ‘Español’ que Castillo le había expresado su preocupación por los “ataques” contra él y su familia de parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial, coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

Por ende, el exmandatario pretendía conformar el equipo de espionaje paralelo para neutralizar a Benavides y Colchado. Esta hipótesis toma mayor fuerza por la secuencia de los chats que presentó la Fiscalía.

Los chats vía WhatsAPP ponen en evidencia el plan de Pedro Castillo en contratar un equipo de espionaje.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares