Cargando...
Política

¿Quiénes son los exministros que estuvieron con Pedro Castillo cuando dio el golpe de Estado?

Durante su anuncio de disolver temporalmente el Congreso, el expresidente estuvo acompañado por más de un exministro, según revelan fuentes de La República

larepublica.pe
Pedro Castillo anunció el cierre del Congreso el miércoles 7 de diciembre a través de un mensaje a la nación. Foto: Presidencia

Pedro Castillo fue vacado al cargo de presidente del Perú tras anunciar un intento de golpe de Estado al disolver el Congreso temporalmente. La acción fue cuestionada por diversos miembros de su cartera ministerial; sin embargo, fuentes de La República indicaron que más de un funcionario estuvo presente en Palacio de Gobierno cuando se escuchaba el último mensaje a la nación el 7 de diciembre.

¿Quiénes estuvieron con el exmandatario cuando dio el golpe de Estado?

Según fuentes consultadas de Palacio de Gobierno, Betssy Chávez Chino, la que fue presidenta del Consejo de Ministros del último gabinete de Castillo, estuvo presente en el despacho presidencial al momento que el exsindicalista anunciaba el cierre del Congreso.

Además, la también congresista demoró al presentar su renunciar —fue una de las últimas— a diferencia de las dimisiones de otros miembros de la cartera ministerial que renunciaron a su cargo inmediatamente después del anuncio.

Por su parte, Aníbal Torres, exjefe de la PCM, también estuvo durante el mensaje del golpe de Estado. Aunque su nombre no aparece en la lista de registro de visitas —ya que por su función de asesor presidencial no lo amerita— dos testigos confirmaron la presencia del jurista en Palacio.

Gustavo Bobbio, exministro de Defensa, también estuvo en las instalaciones de jirón de la Unión. Asimismo, fuentes revelan que el también docente asistió al despacho presidencial durante la lectura de mensaje de Pedro Castillo.

Asimismo, la lista de ministros que estuvieron el último 7 de diciembre en la Casa del Gobierno la completan Alejandro Salas (Trabajo) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). No obstante, cabe aclarar que ambos fueron vistos en un ambiente distinto al despacho donde Pedro Castillo leía el mensaje. Es decir, se habrían enterado de los anuncios a través de un televisor.

Sobre el renunciante ministro del Interior, Willy Huerta, hay una versión de que al término del mensaje de Pedro Castillo fue visto también al interior del despacho presidencial. Otra fuente apunta que estuvo también observando al mandatario, cuando se concretaba el golpe institucional.