Cargando...
Política

Pedro Castillo insiste en la demagogia y no hay salida a la crisis

Mensaje vacío. El mandatario invitó públicamente a Barreto a Palacio, sin ninguna comunicación formal. Y eventual adelanto de elecciones generales aún no despierta un mayor debate congresal.

larepublica.pe
Estrategia. Castillo ha optado por reforzar las reuniones que sostiene en Palacio con organizaciones sociales. Ayer estuvo con la Femucarinap. Foto: SEPRES

El presidente Pedro Castillo improvisó ayer con una invitación pública al cardenal Pedro Barreto para una reunión en Palacio, luego de que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) publicara un comunicado donde plantean dar paso a una “transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis”.

Sobre el tema, el mandatario declaró a los medios: “Desde acá, hago un llamado al monseñor (Pedro) Barreto, que lo espero en Palacio, y si él tiene la buena voluntad y yo creo que la tiene, lo espero ahora en la tarde (…). No solamente pasa por una reunión, sino ya caminemos juntos para ver de qué manera le damos una salida no solamente política, sino también respuestas concretas”.

Pero más allá de la declaración a la prensa, desde Palacio no surgió ninguna invitación formal para la reunión, según lo dio a conocer el mismo cardenal Barreto a esta redacción.

El también arzobispo de Huancayo informó por la tarde que no había recibido ninguna invitación y ya se encontraba en el aeropuerto de Lima para su retorno a Jauja (Junín).

Por su parte, Pedro Castillo ha optado por mantener y reforzar la estrategia de las reuniones con organizaciones sociales, para recuperar su legitimidad.

Ayer recibió en Palacio al gremio de mujeres Femucarinap y volvió a ofrecer un discurso de generalidades. “El verdadero enemigo del país son las grandes desigualdades”, indicó.

Tercer acercamiento

No es la primera vez que Barreto tiene un acercamiento y protagonismo político, en lo que va del gobierno de Castillo.

En la paralización de agricultores y transportistas de la región Junín (inicios de abril), la participación de Barreto fue crucial para allanar el camino hacia el diálogo con el Ejecutivo.

Pero luego, el mandatario Castillo le dio la espalda. Ocurrió a las dos semanas, cuando Barreto visitó Palacio y empezó a cobrar fuerza la convocatoria al Acuerdo Nacional.

De hecho, el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández, también tuvo participación en una reunión con Castillo y Barreto, e informó a los medios que el mandatario estaba dispuesto a convocar a un gabinete de muy ancha base.

Hubo expectativa por el Acuerdo Nacional, pero la idea del gabinete de ancha base disgustó a Aníbal Torres, según fuentes de Palacio, pues él ya estaba en el cargo de premier.

El Gobierno de Castillo dejó de lado la iniciativa de Pedro Barreto y Max Silva. Ya no hubo convocatoria del Acuerdo Nacional y el gabinete se mantuvo.

Adelanto de elecciones

Entre tanto, la crisis política se mantiene. Tras la presentación del jueves de Aníbal Torres en el Congreso, la presidenta de este poder del Estado, Lady Camones (APP), descartó ayer que vaya a surgir un proceso de interpelación contra el primer ministro.

Todo seguirá igual. Ni siquiera hay mayor voluntad en el Congreso para avanzar con el debate sobre el adelanto de elecciones generales.

.

Por ahora solo está el proyecto de Digna Calle (Podemos Perú), que tiene el respaldo de Susel Paredes. Esta semana Elvis Vergara (AP) anunció una iniciativa similar y eso es todo.

Ayer, en diálogo con este diario, su correligionario y ahora miembro del grupo de Constitución Ilich López manifestó su respaldo a esta intención, pero hizo énfasis en que debe haber reformas complementarias.

“Me parece bien abrir el debate y revisar todas las propuestas”, comentó, por su parte, la legisladora Ruth Luque (CD-JP), quien también integra ahora el grupo de Constitución.

Ruth Luque fue elegida por Juntos por el Perú para el periodo congresal 2021 - 2026. Foto: GLR.

“Entiendo que hay iniciativas que plantean reformas políticas; habría que debatirlas”, manifestó, pero recalcó que la prioridad de la derecha es el retorno a la bicameralidad.

Elvia Barrios rechaza expresiones del mandatario

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, rechazó ayer las expresiones del presidente Pedro Castillo, en relación a las investigaciones surgidas en su contra y su entorno familiar desde el Ministerio Público.

“Ni hostigamiento judicial, ni persecución política. El presidente debe tener mesura en sus expresiones y recordar que el Poder Judicial responde a los pedidos del Ministerio Público, que es el titular de la acción penal”, publicó en su cuenta personal de Twitter.

Y es que el jefe del Estado se había referido a una supuesta persecución política, luego de que la Fiscalía abriera una sexta investigación por obras adjudicadas en las provincias de Chota (Cajamarca) y Cajatambo (Lima). En este caso incluyen al ministro Geiner Alvarado (Vivienda). La Comisión de Constitución solo tendrá como prioridad reformas como el retorno a la bicameralidad.

Barrios asumió la presidencia del Poder Judicial el último 4 de enero. Foto: Antonio Melgarejo/La República