Cargando...
Política

Alcalde de Anguía es clave en caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo

El círculo chotano. Durante la gestión de Nenil Guerrero, un allegado al jefe del Estado, el municipio le otorgó un contrato de 3 millones de soles a la constructora de la hermana de Hugo Espino, un visitante de Palacio de Gobierno para quien trabajaba Yenifer Paredes, la “hija mayor” de Pedro Castillo.

larepublica.pe
El dato. De izquierda a derecha, el alcalde Nenil Medina Guerrero, el exministro Juan Silva y el presidente Pedro Castillo, en una actividad en Anguía, el 12 de setiembre del 2021. Foto: Presidencia

El alcalde del distrito de Anguía (provincia de Chota, Cajamarca), José Medina Guerrero —más conocido por su segundo nombre, Nenil— se ha convertido en una pieza clave en el caso de la primera dama Lilia Paredes Navarro y de su hermana, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro. El burgomaestre Medina mantiene amistad con el mandatario Castillo y con el propietario de la constructora para la que trabajaba Yenifer Paredes, Hugo Espino Lucana.

Estas relaciones explicarían por qué, el 25 de noviembre del 2021, el municipio de Anguía, durante la gestión del alcalde Nenil Medina, adjudicó un proyecto de agua potable de 3 millones de soles a la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, que maneja Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino Lucana, dueño de JJM Espino Ingeniería & Construcción. La cuñada del presidente Castillo trabajaba para esta empresa.

Yenifer Paredes y Hugo Espino, de la constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción, fueron filmados en video cuando hicieron una presentación en la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín, el 16 de setiembre del 2021.

De acuerdo con fuentes de La República en el distrito de Anguía, Yenifer Paredes entabló amistad con el alcalde Nenil Guerrero cuando la cuñada del presidente hizo una investigación sobre su gestión para optar el título de licenciada en Administración en 2021, por la Universidad Nacional de Cajamarca. La tesis fue presentada este año.

Otras fuentes indicaron que fue el propio Pedro Castillo quien apeló a su amistad con Nenil Guerrero, para que facilitara a su cuñada su tarea de investigación universitaria titulada: “Estilo de liderazgo del gerente y su influencia en la gestión administrativa de la Municipalidad Distrital de Anguía, periodo 2021″.

Juntos. Hugo Espino (con lentes) y Yenifer Paredes (sin mascarilla), el 16 de setiembre del 2021. Foto: captura de América TV

Viejos conocidos

Durante su permanencia en el municipio, Yenifer Paredes contactó con Hugo Espino Lucana, quien luego reclutaría a la cuñada del presidente para que trabajara en su constructora JJM Espino Ingeniería & Construcción.

Hugo Espino tiene intereses comerciales en Anguía. El 23 de junio del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) le otorgó a Hugo Espino Lucana la autorización para que pueda operar un canal de TV en el distrito de Anguía, provincia de Chota, Cajamarca.

Con el triunfo de Pedro Castillo, a Hugo Espino se le presentó una mejor oportunidad para sus proyectos. También para el alcalde Anguía, Nenil Guerrero. La conversión de Yenifer Paredes como parte de la familia presidencial les franqueó a Guerrero y Espino las puertas de Palacio de Gobierno.

Primera dama. Lilia Paredes y su hermana Yenifer recibían a Hugo Espino en Palacio. Foto: difusión

A los pocos días de asumir el mando Pedro Castillo, con un solo día de diferencia, el 7 y 8 de agosto del 2021, el alcalde de Anguía, Nenil Guerrero, y el empresario Hugo Espino ingresaron en Palacio de Gobierno. El primero para un encuentro con el mandatario Castillo, y el segundo para una entrevista con la primera dama Lilia Paredes y su hermana Yenifer Paredes, la cuñada del jefe de Estado que recibe trato de hija mayor.

La única explicación posible sobre la reunión del burgomaestre Nenil Medina y del contratista Hugo Espino con el jefe de Estado y las hermanas Lilia y Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno es que son amigos con anterioridad a la elección de Pedro Castillo como presidente de la República.

Todo tiene su sentido

Las visitas del alcalde y del contratista, además, fueron casi en simultáneo.

El burgomaestre Nenil Medina se encontró con Pedro Castillo en Palacio el 7, 21, 22, y 30 de agosto. Luego los días 5 de setiembre, 18 de noviembre y 8 de diciembre del 2021.

Y respecto al contratista Hugo Espino, tuvo reuniones con la primera dama y la cuñada del presidente el 8 y 31 de agosto, el 3 de setiembre y el 6 y 18 de octubre del 2021.

La permanente presencia del alcalde Nenil Medina, elegido por las filas de Alianza para el Progreso (APP), es criticada por los periodistas de la zona, quienes alegan que pasa más tiempo en Lima con el presidente Castillo que en su despacho edil.

“Una regidora (de Anguía) denunció que ya no se realizan reuniones de comuna y que existe la ausencia permanente del alcalde Medina Guerrero en el municipio. Con mayor frecuencia se ha ausentado desde que Pedro Castillo asumió el cargo de presidente. Es decir, Pedro Castillo no solo se fue con su mujer e hijos a la capital de la república, sino también se llevaron a Nenil Medina Guerrero, abandonando la municipalidad y dejando de lado los compromisos encomendados por el pueblo de Anguía”, dijo el 6 de julio el periodista Luis Ramíre en su programa ‘Habla el pueblo TV’, de Galáctica Radio 92.3.

Este diario trató varias veces contactar con el burgomaestre Nenil Medina, pero no fue posible recibir su versión de los hechos.

Según las versiones recogidas, durante la última campaña electoral, Nenil Guerrero respaldó a Pedro Castillo en la segunda. También el contratista Hugo Espino Lucana apoyó al aspirante de Perú Libre.

Al poco tiempo de asumir la presidencia, una de las primeras localidades que visitó fue justamente el distrito de Anguía y estuvo presente Nenil Guerrero, el 12 de setiembre del 2021. Castillo prometió que iniciaría obras públicas para el distrito, uno de los más pobres del país.

Poco después de dos meses, el 25 de noviembre, la Municipalidad Distrital de Anguía concedió la buena pro a un consorcio que estaba integrado por Destcon Ingenieros y Arquitectos, de la hermana del contratista Hugo Espino, el amigo de la cuñada del jefe del Estado.

El triunfo de Pedro Castillo también significó para el alcalde de Anguía el respaldo a varias obras públicas.

Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que registra los proyectos de obras públicas, el municipio de Anguía ha incrementado su cartera de inversiones. Ahora cuenta con 20 proyectos, de los cuales 16 se encuentra en la condición de “viables” y los demás en proceso de “formulación”.

Estos proyectos suman 65,2 millones de soles: un codiciado monto para cualquier contratista especializado en obras públicas.

La cifra es muy llamativa, porque el presupuesto del municipio de Anguía para este año es de 24,3 millones de soles, y según la base de datos del Ministerio de Economía, el alcalde Guerrero solo ha ejecutado el 36,3% del total.

Los reporteros de ATV encontraron otra pista muy importante. Fueron a la casa del padre de los contratistas Hugo y Anggi Espino Lucana, Hugo Espino Lucana, en Puente Piedra, pero no lo encontraron. Pero estaba Raúl Espino, tío de los contratistas, quien dijo que Hugo Espino había trabajado con Pedro Castillo antes de convertirse en presidente.

Ubicado. En la casa del padre de Hugo Espino tampoco vive. Foto: difusión

Nadie da la cara en empresas de Espino

Hugo Espino Lucana consignó la avenida Venezuela 858-842-812 (departamento 204) como dirección de su empresa JJM Espino Ingeniería. Nadie respondió. Un vecino informó a los reporteros de URPI, de La República, que en ese lugar no vivía nadie.

Vacío. La empresa de Hugo Espino no funciona aquí. Foto: difusión

La constructora de Anggi Espino Lucana, la que ganó el contrato con el municipio de Anguía, registró como dirección la calle Granada, en Los Olivos. Pero no fue ubicada. Y la dirección que consignó Anggi Espino como domicilio fue Asociación Los Sauces Manzana B Lote 1, en el distrito de Puente Piedra. Era una bodega. Atendió una persona que dijo que la contratista nunca había vivido en el lugar.

Los primeros en visitar Palacio de Gobierno fueron el alcalde de Anguía, Nenil Guerrero, y el contratista Hugo Espino.

Nadie vive. Anggi Espino dio como dirección una bodega. Foto: difusión

Al maestro con cariño

Entre 2021 y 2022 trabajó una tesis sobre la administración del municipio de Anguía, donde hizo amistad con el alcalde Nenil Guerrero, quien contrató a una constructora de sus amigos los Espino.

.