El ex congresista Michael Urtecho Medina y su esposa Claudia Gonzales Valdivia, condenados a 22 años y 28 años de prisión, respectivamente, por mochar el sueldo a trabajadores del Congreso y apropiarse de donaciones, abandonaron su domicilio el pasado 11 de noviembre de 2024 con destino desconocido.
Ambos tenían prohibido salir fuera de Lima, cambiar de domicilio y se encontraban sometidos a vigilancia policial, pero cuando los custodios llegaron a su casa el 11 de noviembre, no los encontraron y sus familiares, dijeron desconocer su actual paradero.
PUEDES VER: Inteligencia de la PNP pierde el rastro de Nicanor Boluarte: no realizaron el seguimiento en días claves
Por esta razón, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley ofició a la Policía Nacional una orden de búsqueda, ubicación y captura nacional e internacional de Michael Urtecho y Gonzales. Ambos deben ingresar a un centro penal para cumplir las condenas que recibieron por delitos de concusión, peculado, apropiación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La sentencia estableció que Michael Urtecho utilizaba su discapacidad para gestionar y obtener donaciones que no llegaban a los supuestos beneficiarios
El 5 de septiembre de 2023, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Michael Urtecho a 22 años y 5 meses de cárcel y a su esposa, Claudia Gonzales, a 28 años de prisión, por mochar el sueldo a cuatro trabajadores del despacho congresal, apropiarse de las donaciones enviadas por ciudadanos de Luxemburgo para los damnificados del terremoto de Pisco del 2007 y lavado de activos.
Además, se les impuso el pago de una reparación civil solidaria de 3 038 656.06 de soles en forma solidaria a favor del Estado. Adicionalmente, a Claudia Gonzales se le impuso el pago de una multa de 46, 770.00 soles y una reparación civil de hasta 205 mil soles a favor de las víctimas y el Estado, más la devolución del dinero, bienes, efectos apropiados ilícitamente y de las ganancias que pudieran haber generado.
La ejecución de la condena se postergó hasta que el veredicto sea revisado y confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema. Además, teniendo en cuenta que Urtecho se moviliza en silla de ruedas y requiere, según informes de medicina legal, atención médica especializada.
PUEDES VER: Huánuco: Hospital de EsSalud se queda sin luz y médicos usan lámparas para operar a un niño
Sin embargo, el mismo día que la Corte Suprema confirmó y publicó dicha condena, el 8 de noviembre de 2024, ambos decidieron darse a la fuga.
A pesar de todo, desde la clandestinidad, el 18 de noviembre, Urtecho y Gonzales plantearon al juez que modifique la condena de prisión efectiva, por uso de grilletes, arresto domiciliario o vigilancia policial aduciendo el delicado estado de salud del primero de los mencionados.
José Neyra Flores, presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema
Urtecho Medina argumentó que se trata de una persona con discapacidad desde su nacimiento declarado con invalidez total, padeciendo de atrofia muscular, degenerativa, y que se complica con una serie de enfermedades como una hernia diafragmática de gran tamaño, vive con colostomía, escoliosis severa, apnea del sueño, dolores en las rodillas, secreciones continuas, miastenia grave en la que señala no hay cura, glaucoma, precisa la resolución.
El magistrado denegó ese pedido porque dichos beneficios planteados no están previstos para una condena de la naturaleza que han recibido y dado que habían violado las reglas de conducta que se les había impuesto, al salir de su casa sin destino conocido.
Ahora, la policía deberá buscarlos, detenerlos donde se encuentren para ser puestos a disposición del INPE que decidirá en que penal cumplen su pena.
Por Oficio de 09/11/2024, el Comandante PNP Rojas Alania, Jefe de la División de Seguridad Integral de la PNP comunicó al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema el levantamiento del servicio de custodia policial continua a los sentenciados Urtecho Medina y Gonzales Valdivia en el domicilio ubicado en la urbanización La Rivera de Monterrico, distrito de La Molina, Lima.
Además, hace de conocimiento que dichos procesados, el 08/11/2024 han quebrantado la medida judicial impuesta, abandonando el domicilio, desconociendo su paradero. El suboficial PNP Alata Montañez dio cuenta que a horas 09:20 del 08/11/2024 no se les encontró en el predio. Los policías tocaron la puerta, siendo atendidos por la hermana de Urtecho Medina quien les manifestó que no se encontraban.