Cargando...
Política

Andrés Hurtado se considera inocente y hoy vence su detención preliminar

Descargos. Detenido presentador dio su versión sobre la devolución del oro incautado a la empresa de Augusto Miu Lei. Fiscal Alcides Chinchay podría pedir hoy la prisión preventiva contra el conductor de televisión.

larepublica.pe
Retenido. Andrés Hurtado siendo llevado al despacho del fiscal Alcides Chinchay. Foto: difusión

Tras seis días de detención preliminar, el presentador de televisión Andrés Hurtado declaró por primera vez ante la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que lo investiga por presunto cohecho y tráfico de influencias.

La sesión se inició aproximadamente a las 3:00 p.m. y se extendió por poco más de dos horas. Según declaró Elio Riera, abogado de Hurtado, en esta primera presentación su cliente dio su versión respecto al hecho de presuntamente haber intercedido ante la fiscal superior Elizabeth Peralta para lograr la devolución de un cargamento de oro incautado a la empresa de Augusto Javier Miu Lei. Todo ello a cambio de un presunto soborno de un millón de dólares.

“El señor Andrés Hurtado ha negado en todo momento haber cometido algún ilícito. Lo que ha procurado es brindar información de manera muy relevante a efectos de que el señor fiscal pueda determinar los alcances iniciales de la investigación”, dijo Riera a la prensa, una vez culminada la diligencia.  

El letrado ratificó que Hurtado no se someterá a un proceso de colaboración eficaz ni a la terminación anticipada porque el presentador de televisión se considera inocente. “No corresponde aplicar algún beneficio premial. Hemos acudido a esclarecer”, dijo.

Plazo de detención

Este jueves 26 vence el plazo de la detención preliminar contra Andrés Hurtado, quien fue detenido en horas de la noche del jueves 19 en la clínica Novo Q.

El fiscal supremo provisional Alcides Chinchay tiene dos opciones: disponer la libertad del también conocido como Chibolín o formalizar la investigación preparatoria y pedir prisión preventiva. De darse este último caso, Hurtado permanecería recluido hasta que el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley resuelva el requerimiento fiscal.

Eso sí, para que se dicte una prisión preventiva deben coincidir 3 presupuestos: graves y fundados elementos de convicción, una eventual pena mayor a 5 años y peligrosismo procesal (obstaculización o peligro de fuga). En este escenario no bastarían los elementos que acarrearon la detención preliminar, como la confesión sincera de Iván Siucho.

El despacho del fiscal Chinchay, durante los 7 días de detención, tuvo que haber recopilado los elementos de convicción necesarios para reforzar su hipótesis y, de ser el caso, requerir el mandato de prisión preventiva. No se descarta que el requerimiento pueda alcanzar a la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, aunque el juez Checkley rechazó dictar detención en su contra.

Fiscalía podría pedir prisión preventiva de la fiscal Elizabeth Peralta.

Peralta acudió al Ministerio Público el último martes para rendir su declaración indagatoria, pero guardó silencio. Benji Espinoza, abogado de la magistrada, dijo a La República que su patrocinada no declarará hasta que la Fiscalía cese en su intención de detenerla. Cuando eso pase, dice el letrado, su clienta colaborará ya que "no tiene nada que ocultar ni nada que temer".

La defensa de Andrés Hurtado también apuesta por la libertad del presentador. Elio Riera considera que la investigación debe continuar, pero con su cliente libre. “No es necesario restringir el derecho a la libertad de una persona para que sea investigada. Nos sometemos a la investigación en todo sentido”, indicó Riera.

El letrado, además, aseveró que no se cumplen los presupuestos para dictar una medida de prisión preventiva, como la presencia de graves y fundados elementos de convicción y la ausencia de arraigos. “Ratifico que ha aportado los hechos necesarios para sostener su inocencia”, agregó el abogado.

La declaración indagatoria de Andrés Hurtado continuará hoy al mediodía.

Lo más visto

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

LEER MÁS

Desaprobación a José Jerí sube a 70,4% en solo dos meses, según Imasen

LEER MÁS

Franja electoral: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY: horario y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"