Este lunes 22 de abril, durante su presentación en la inauguración de la Unidad de Flagrancia en Chimbote, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció sobre el incremento de las cifras de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país y manifestó ante los medios locales que es el momento oportuno para realizar cambios en el Código Penal.
En ese sentido, el titular de la Corte Suprema señaló que debido al incremento de las cifras de criminalidad que atraviesa el territorio nacional, es necesario realizar una reevaluación de la categorización legal de las organizaciones delincuenciales y que pasen ser calificadas como terroristas. Esto, con un previo debate por las autoridades correspondientes que autoricen dicha propuesta.
"Yo sumo acciones. Colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos y la pregunta es ¿a qué se parece eso? Se parece al terrorismo. Hay que hacer algo, creo que las autoridades deben de reflexionar que posiblemente ya es hora de considerar a estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas y por supuesto previa definición legislativa se hace una ley", sostuvo el presidente del Poder Judicial ante la prensa.
Arévalo Vela consideró que, ante el aumento de las cifras de inseguridad que se registran en el país, sería necesario que los integrantes de las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional a contrarrestar la delincuencia. Asimismo, hizo referencia a un caso ocurrido en Barranco, donde un ciudadano fue acribillado por dos sujetos en un bar, el último sábado 20 de abril.
Remarcó que las investigaciones a estas bandas criminales seguiría a cargo de los efectivos de la PNP, pero que las Fuerzas Armadas brindarían apoyo en la ejecución de las intervenciones para que la ciudadanía tenga resultados ante esta problemática que ha llevado la muerte de ciudadanos, extorsiones, robos y colocación de explosivos.
"Pedir el apoyo a las Fuerzas Armadas, tenemos que hacer algo porque esto va cada día peor. Definitivamente, esto es un plan de quienes manejan un plan táctico, pero en principio creo que deben participar apoyando (Fuerzas Armadas) porque la principal labor la tiene la Policía Nacional, que es la que realiza la investigación. Eso está fuera de toda discusión porque los militares no van a investigar", enfatizó.
PUEDES VER: Javier Arévalo alerta que la bicameralidad incluyó contrarreforma en lucha anticorrupción
Javier Arévalo realizó un llamado para reformar las políticas de justicia en el país, a fin de proponer la inhabilitación perpetua de jueces y fiscales que, de forma irregular, ordenen la liberación de delincuentes. Esta propuesta surge en respuesta a la creciente preocupación por la seguridad y la percepción de impunidad que afecta la confianza ciudadana en las instituciones judiciales.
Asimismo, destacó la necesidad de establecer una figura penal que sancione con severidad a aquellos operadores de justicia que comprometan la seguridad pública liberando a criminales.
"Debe tomarse una medida legal firme para responder a esta problemática que tanto daño hace a la sociedad", afirmó el titular de la Corte Suprema.