El juicio público por el caso de los “Papeles de Panamá”, la histórica filtración de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, que vinculó a personalidades de 200 países, incluyendo Perú, con el lavado internacional de activos, comenzó este lunes, 8 de abril, en Ciudad de Panamá, con 27 acusados.
El caso de los “Papeles de Panamá” comenzó en abril del 2016, a partir de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los periodistas accedieron a 11,5 millones de documentos y correos electrónicos de los socios y empleados del bufete Mossack Fonseca que ponían en evidencia la creación de cientos de compañías offshore en Panamá, Brasil, Argentina y Alemania, que eran utilizadas para mover y ocultar millones de dólares provenientes de actos de corrupción y evasión de impuestos.
Algunos de los acusados intervinieron por video conferencia
En Panamá, por mandato de la jueza Beloisa Marquínez, del Segundo Juzgado Liquidador de Causas Penales, en el expediente de los “Papeles de Panamá”, se acumuló el caso Lava Jato, por guardar similitudes en los hechos y las personas involucradas, en dicho país.
La fiscalía ha presentado cargos contra los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, socios fundadores del referido estudio de abogados. Además, contra los funcionarios Ramsés Owen, Edison Teano, María Mercedes Riaño, Sandra Alejandrina Naranjo, Luis Adonay Martínez, George Allen, Leticia Montoya, Rey Franklin Taylor, entre otros.
Mossack Fonseca no sobrevivió al escándalo y cerró sus oficinas en Panamá y en otras decenas de países en marzo de 2018. El estudio de abogados se opuso a la investigación argumentando que fue víctima de un ataque cibernético de escala mundial y que la información sustraída ilícitamente y divulgada por la prensa tergiversa su papel en los mercados financieros globales.
Luego de leerse los cargos de la acusación, se empezó a escuchar a los testigos
La investigación concluyó en septiembre de 2019, pero el juicio recién pudo comenzar este 8 de abril de 2024. La acusación comprende a 33 personas, pero cuatro de ellas residen en Alemania y se les ha reservado el proceso en rebeldía. Para la fiscalía, esas personas han cometido delitos de corrupción internacional en Alemania y de estafa en Argentina.
La primera audiencia del juicio público, dirigida por la jueza Beloisa Marquíne, se desarrolló con participación de la fiscal Isis Soto, de la Segunda Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, los abogados defensores y la mayoría de los acusados, algunos de ellos vía plataformas digitales. Las audiencias se realizan de manera diaria en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, del Palacio Gil Ponce, del Poder Judicial de Panamá.
Al llegar al tribunal, el abogado Jürgen Mossack, de 76 años, declaró que era muy optimista en lograr un resultado favorable. “Si hay justicia de verdad, salimos bien librados”, aseguró. «No soy responsable de tales actos», le respondió a la jueza Baloisa Marquínez, al preguntarle si aceptaba los cargos de la fiscalía.
Los testigos afirman que las actividades de la firma de abogados eran normales dentro de la legislación panameña
Ramón Fonseca no se presentó a la audiencia. Su abogada Dayka Indira Levy, informó que este se encuentra internado en el Hospital Medica Norte, desde el 7 de abril. Los otros acusados también negaron ser responsables de lavado de activos o blanqueo de capitales.
La fiscal Isis Soto afirmó que tiene "pruebas testimoniales relevantes para la teoría del caso" y que pedirá una condena ejemplar para los acusados. En Panamá el delito de blanqueo de capitales tiene una pena máxima de 12 años de prisión.
El juicio se inició con la lectura del auto (resolución) de llamamiento a juicio. El documento indica que las sociedades creadas por Mossack Fonseca fueron utilizadas para ocultar dinero de dudosa procedencia, para evitar el pago de impuestos en los países de origen o administrar fondos para pagos ilícitos, como en el caso de la constructora Odebrecht en Brasil y “FifaGate”.
Se mencionó el caso de la empresa alemana Siemens AG que retiró millones de dólares de la compañía y los movió a “cajas negras”, desde donde, con autorización de Hans-Joachim Kohlsdorf director de Siemens Mesoamérica hasta 2009, los fondos fueron transferidos a las cuentas bancarias de las sociedad creadas por Mossack & Fonseca.
Una de dichas sociedades es Casa Grande Development, empresa que fue usada para colocar grandes sumas de dinero en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. También se indicó la presencia de una caja negra en Panamá hasta 1976, alimentada con fondos provenientes de contratos ficticios o consultorías. Los fondos de estas sociedades nunca aparecieron en los balances de Siemens.
El alcalde de Lima, Rafael Lopez Aliaga es investigado por los Papeles de Panamá
En el Perú, el escándalo de los “Papeles de Panamá” continúa en investigación preliminar en las fiscalías de lavado de activos y tiene como principal implicado al empresario y alcalde de Lima, Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla.
Desde el año 2017, la Fiscalía investiga a López Aliaga, Rui Barraco Lira, Jiména Burmester Yáñez y a las empresas Acres Investment Ltd, con domicilio en Nevada, EE.UU, Acres Investment International Ltd, con domicilio en Panamá y Paga Investment Ltd, con domicilio en Islas Vírgenes Británicas por utilizar los servicios de Mossack Fonseca y mover dinero que no se habría declarado en el Perú.