El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió requerir la extradición del exjefe de seguridad de Alejandro Toledo, Avraham Dan On, por los delitos de colusión, por el caso Interoceánica. Él es acusado por el Ministerio Público como cómplice primario de los sobornos que recibió el exmandatario, quien en la actualidad se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, de la empresa Odebrecht por la construcción de la carretera que conecta con Brasil.
El juez a cargo, Richard Concepción Carhuancho, solicitó esta extradición activa y la prisión preventiva del ciudadano de origen israelí a fin de que pueda responder a las autoridades jurisdiccionales los cargos por los que está siendo investigado. Asimismo, el Ministerio Público viene solicitando el pedido de nueve años de prisión por este presunto pago de coimas para la realización de esta importante vía.
Según las declaraciones de Jorge Barata, Avraham Dan On fue quien se habría presentado como intermediario de Alejandro Toledo en un evento en Palacio de Gobierno; el exjefe de seguridad le habría ofrecido la ayuda a la empresa brasileña para adquirir la licitación de los tramos 2 y 3 del proyecto de la Carretera Interoceánica, de acuerdo a una investigación publicada por Ojo Público en 2017.
Toledo permanece en el penal de Barbadillo. Foto: composición LR
Mañana jueves 28 de marzo, Alejandro Toledo cumplirá 79 años. El exmandatario, quien se encuentra en el penal de Ate, viene afrontando tres casos por los que la Fiscalía solicita una pena de 25 años de cárcel por los presuntos actos de corrupción durante su gestión en el Poder Ejecutivo. El expresidente ha negado rotundamente la posibilidad de haber cometido los delitos ya mencionados, así como de colaborar en busca de una reducción de su condena.
PUEDES VER: Dina Boluarte frustró diligencias por caso Rolex y no recibió a fiscales en su casa ni en Presidencia
El caso Interoceánica comprende una serie de indagaciones y procedimientos legales en Perú vinculados con presuntas irregularidades durante la construcción de la carretera Interoceánica Sur, una ruta esencial que facilita la conexión entre Perú y Brasil.
Esta carretera, que fue erigida en los periodos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011), ha envuelto a diversos actores, entre ellos, el primer exgobernante ya mencionado, quien enfrenta acusaciones por supuestamente aceptar sobornos de la firma brasileña Odebrecht a cambio de otorgarle ventajas en la adjudicación y realización del proyecto.
PUEDES VER: Dina Boluarte frustró diligencias por caso Rolex y no recibió a fiscales en su casa ni en Presidencia
El caso no solo concierne a Toledo, sino que también ha implicado a otros exfuncionarios del Gobierno de Alan García y empresarios relacionados con Odebrecht.