La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público suspendería al fiscal coordinador de equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, entre el 17 y 18 de noviembre, informó el semanario Hildebrandt en sus Trece.
La decisión ya estaría tomada. El jefe de dicho órgano, Juan Antonio Fernández Jerí, suspendería al fiscal Vela por la presunta comisión de infracción muy grave. Dicho proceso se remonta a un proceso iniciado el 2020, el cual fue reabierto en junio del presente año.
La jueza Sonia Torres Muñoz, quien revirtió la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue quien planteó la queja contra Rafael Vela.
PUEDES VER: Wilfredo Ascorima: PJ definirá impedimento de salida del país de gobernador de Ayacucho el lunes 30
La razón que motivó dicha reacción fue que el fiscal habría mostrado su disconformidad contra esa decisión judicial.
Según la resolución n° 07-2023-ANC-CDP, emitida el 5 de octubre pasado, se le impondría una sanción administrativa de 8 meses y 15 días sin goce de haber y la separación temporal en el ejercicio del cargo fiscal.
Se debe recalcar que esta resolución fue firmada por el fiscal superior Carlos Muñoz León, inmediatamente un día después de jurar al cargo en la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
PUEDES VER: Ollanta Humala: controversia en caso del expresidente pone en vilo acuerdo de colaboración eficaz
El fiscal Vela presentó un recurso de apelación final manifestando su defensa ante un proceso que consideraría desproporcionado.
Según información a la que tuvo acceso La República, uno de los principales argumentos en contra de esta sanción sería la sospechosa celeridad con la cual se ejecutó la resolución castigadora.
De acuerdo con el seguimiento de los hechos, la ejecución del proceso disciplinario se habría dado posteriormente a las declaraciones de los fiscales de dicho equipo especial respecto a su ausencia en las diligencias de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique. Ante los cuestionamientos sobre su no participación en el recibimiento del exmandatario, ellos informaron que no fueron convocados por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
PUEDES VER: Caso Cócteles está al borde del colapso por falta de personal y digitalización de la acusación
Según fuentes de La República, continuarían las sanciones contra el fiscal José Domingo Pérez, el fiscal Quiroz (caso Cuellos Blancos), la fiscal Marita Barreto, los fiscales Wilson Salazar y Richard Rojas del equipo que ve los casos de Dina Boluarte y Vladimir Cerrón, entre otros.
Debilitamiento. Paralelamente a estos procedimientos de sanción, también se habrían reducido los presupuestos para las fiscalías que investigan a la presidenta Dina Boluarte y al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a cargo del fiscal Astocóndor.